Estiman que crecería 7,3% en 2015 en vez del 7,1% previsto

Desaceleración de China sería menor a la esperada

El crecimiento económico de China podría alcanzar el 7,3% este año debido parcialmente a la caída de los precios de las materias primas, dijo ayer la agencia noticiosa oficial Xinhua citando a un académico que asesora al comité de política monetaria del banco central.

En declaraciones ante un foro, Song Guoqing también dijo que el índice de precios al consumidor de China podría subir en el 2015 en cerca de 1,6%, señalando que la fuerte caída en los costos de las materias primas, entre ellos petróleo, mineral de hierro y cobre, representaba "un enorme bono" para la economía china, según Xinhua.

La agencia dijo que las perspectivas expresadas por Song fueron reiteradas por Ma Jun, jefe economista de la oficina de investigaciones del Banco Popular de China. El banco central había indicado en un informe obtenido por Reuters a mediados de diciembre que el crecimiento económico de China podría desacelerarse al 7,1% en el 2015 desde la cifra esperada para el año pasado de 7,4%.

El crecimiento económico anual del país probablemente se desaceleró al 7,2% en el cuarto trimestre del 2014, el ritmo más débil desde el impacto de la crisis global, de acuerdo a un sondeo de Reuters a principios de enero.

El esperado retroceso en el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, desde el 7,3% que registró en el periodo de junio a septiembre, apunta a que la cifra para todo el año no alcance la meta del Gobierno del 7,5% y marcaría la expansión más débil en 24 años. En el foro, Ma estimó que el PIB podría ganar 0,12 puntos porcentuales si el precio del crudo baja un 10% anual, dijo Xinhua. El gobierno tiene previsto anunciar las cifras del PIB en el cuarto trimestre el martes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)