Publicidad

Desarrollo inmobiliario en Maldonado sigue en caída

Compartir esta noticia
Los emprendimientos inmobiliarios en Punta del Este continúan sin repuntar. Foto: R. Figueredo

Autoridades departamentales analizan plan de estímulo para construcción.

continúa cayendo la cantidad de emprendimientos inmobiliarios en Maldonado. Ante eso, las autoridades analizan una serie de estímulos para la industria de la construcción.

La vida del departamento de Maldonado se apoya en dos actividades: el turismo y la construcción. Si una de las dos no camina el mercado laboral se deprime impactando de forma directa en la actividad comercial del departamento.

La Junta Departamental tiene a estudio una solicitud del intendente, Enrique Antía, con una serie de estímulos para generar un clima propicio que atraiga a los inversores locales y extranjeros.

Los beneficios alcanzarán a los permisos de construcción tramitados hasta el 31 de diciembre de 2018 e incluyen la exoneración del pago de la contribución inmobiliaria y de otros tributos hasta el 30 de junio de 2020. Las obras que empiecen en 2017 exonerarán la totalidad del pago de retorno por mayor valor. Lo mismo ocurrirá en el 2018.

Las obras detenidas al 31 de octubre pasado, podrán acceder a los beneficios a partir de la renovación de los correspondientes permisos de construcción. Esto ocurrirá siempre y cuando las obras retomen su actividad antes del 31 de diciembre de 2017.

En la actualidad hay 29 edificios en construcción en Punta del Este y su zona de influencia. Un año atrás había 37 y en el anterior 48 complejos de propiedad horizontal en obra en el balneario esteño y alrededores.

El pico alcanzado por el boom registrado entre el 2005 y el 2014 fue en el 2013 con 81 edificios en construcción. El dato surge del relevamiento efectuado a comienzos de diciembre por la consultora argentina Reporte Inmobiliario.

El informe incluye porcentajes de avance de obras y precios promedio por metro cuadrado tal como ocurre desde 2006.

Los datos del informe revelan que la industria de la construcción exhibe una caída constante desde el 2013.

Fuentes municipales y del sector inmobiliario aseguran que unas 8.000 unidades, entre casas y apartamentos, se encuentran en venta.

La mayoría de esas unidades forman parte de edificios de propiedad horizontal construidos a partir de las continuas reformas a la ordenanza de la construcción registradas en los últimos años.

La zona de Pinares, sobre la rambla de la playa Mansa, exhibe edificios con apartamentos sin vender. Un panorama similar se observa en otros lugares de la zona.

El cóctel que impacta al sector de la construcción e inmobiliario tiene varios componentes. Por un lado un exceso en la oferta. Por otro, costos disparados por encima del valor del mercado.

El economista y director de Ceres Ernesto Talvi, adelantó en julio pasado que Punta del Este tendría una muy buena temporada de verano. Empero, advirtió que la industria de la construcción recuperará su nivel recién en 2018.

Un panorama similar tiene el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). A comienzos de diciembre el intendente Antía recibió a una delegación de la gremial. Al finalizar el encuentro, el presidente del Sunca Maldonado, Alejandro Rodríguez, advirtió que el mercado laboral del sector enfrenta una difícil situación.

"Estamos en una situación bastante compleja. Por los números que tiene el sindicato, y también los de las cámaras empresariales, más de esto no va a bajar. Ya estamos en una meseta y va a levantar de vuelta la industria", indicó el dirigente del Sunca.

"Esperamos que el año que viene empiece a mejorar de cara a lo que va a ser el 2018; pero bueno, las expectativas por lo menos los números que nos trajimos de ahí, van a haber algunas inversiones pero van a comenzar recién en el segundo semestre que viene", agregó Rodríguez.

Otro rumbo.

En los últimos años varios de los principales desarrollistas argentinos no renovaron sus inversiones en Punta del Este y optaron por Miami como lugar para desarrollar megaemprendimientos. Entre ellos se encuentran Sergio Grosskopf y Eduardo Constantini, entre otros, que apuntaron hacia Miami para ejecutar sus proyectos inmobiliarios.

En julio pasado, Grosskopf presentó un permiso de construcción para levantar cuatro torres en los predios de su propiedad ubicados a la altura de la parada 16 de la playa Mansa. Se trata de un pedido que recuerda en parte a la anterior solicitud cuando en ese mismo lugar tenía previsto construir 250.000 metros cuadrados.

En la manzana siguiente, el grupo Weiss tiene en carpeta un proyecto de torre de más de 30 pisos.

Hay demasiada burocracia para tramitar permisos para obras.

El informe "Haciendo negocios 2017" del Banco Mundial dejó muy mal parado al Uruguay en varios aspectos. Entre ellos el tema "permisos de construcción".

De acuerdo al informe, conocido semanas atrás, Uruguay se encuentra en el lugar 163 entre 190 países a la hora de gestionar permisos de construcción. Uruguay pasó de la posición 159 a la 163 en la última edición.

El informe revela que en Uruguay para construir un depósito tipo se requieren 21 trámites. En el resto de América Latina y el Caribe son 14. Y en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) apenas 12, casi la mitad. En el caso de los registros de propiedades, Uruguay se encuentra en el lugar 110 de 190 países.

Mientras en Uruguay se necesitan nueve trámites para inscribir una propiedad, en América Latina son necesarios siete y solo cuatro en los países de la OCDE.

El costo de inscribir una propiedad es de 7% del valor del emprendimiento. En América Latina y el Caribe es de 5,8% y 4,2% en los países de la OCDE. Uruguay se destaca a la hora de pedir el suministro de energía eléctrica. Está en el puesto 43. En el país se necesitan cinco trámites, en América Latina 5,5 y en los países de la OCDE 4,8.

El costo de UTE de suministro de energía eléctrica es de los más bajos del mundo: 12,5% del ingreso per cápita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los emprendimientos inmobiliarios en Punta del Este continúan sin repuntar. Foto: R. Figueredo

BUSCAN ESTIMULAR LA ACTIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad