Publicidad

Desempleo afecta a 10,3 millones de brasileños

Compartir esta noticia
Un transeúnte revisa avisos de empleo en San Pablo. Foto: Reuters
Una persona revisa unos anuncios de empleo colocados en un poste en Sao Paulo, mar 19 2015. La actividad económica en Brasil se desplomó en el primer trimestre y el desempleo subió a un máximo de casi cuatro años, lo que se sumó a señales de una dolorosa recesión que podría empeorar pese a que el Gobierno reduce el gasto. REUTERS/Paulo Whitaker
PAULO WHITAKER

La desocupación en Brasil trepó al 10,2% en el trimestre concluido en febrero, lo que afecta a 10,37 millones de personas económicamente activas, la cifra más alta desde la llegada de Dilma Rousseff al gobierno.

El índice de desocupación observado entre diciembre y febrero de 2016 es de 1,2%, el más alto que el registrado en el trimestrestre concluído en noviembre de 2015 y confirma una tendencia ascendente observada durante todo el año pasado, inofrmó hoy el Instituto Brasileñao de Geografía y Estadísticas (IBGE). 
 
El número absoluto de personas sin trabajo ascendió a 10,3 millones, lo que muestra un incremento de 1,3 millones ante las cifras sobre el trimestre concluído en noviembre de 2015.

Por otra parte, la tasa de desempleo creció 1,8% en febrero último en la comparación con el trimestre diciembre-febrero de 2015, de acuerdo con los número presentados por el ente oficial.

La recesión del 3,8% en 2015, que puede llegar y hasta superar el 4% este año, es uno de los factores que explican el aumento de la desocupación en la mayor economía de América Latina, consignó Cimzr Azeredo, coordinador del IBGE.

Para Azeredo, otra "circunstancia que afecta" los problemas del mercado laboral es la crisis política que tiene paralizado al país y genera incertidumbre en los actores económicos.

El domingo pasado la Cámara de Diputados aprobó el inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, quien llegó al gobierno en 2011 y fue reelecta en octubre de 2014.

La salida de la mandataria del gobierno es demandada por el mundo financiero, la Federación de Industrias de San Pabalo, la Confederación Nacional de la Industria y la Confederación Nacional de la Agricultura.

El vicepresidente Michel Temer, posible sucesor de Rousseff, se reunió esta semana con economistas y dirigentes políticos para la formación de un nuevo gabinete donde será prioritaria la reformulación de la política económica.

Así como reformas en la legislación laboral y del sistema previsional, según se expone en el programa de gobierno Un Puente Hacia el Futuro, firmado por Temer.

"La desocupación es la herencia maldita que no está dejando doña Dilma, chau querida, tiene que irse urgentemente antes de que tengamos un paro del 15%", dijo Paulinho da Forza, presidente del opositor partido Solidaridad y dirigente de Fuerza Sindical.

"Esta gente del Partido de los Trabajadores perdió toda la credibilidad, los empresarios no quieren invertir, la gente pierde el trabajo y los banqueros se llenan los bolsillos con intereses del 14,25%, esto es una vegenza nacional", acotó el diputado y sindicalista ante la consulta de ANSA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un transeúnte revisa avisos de empleo en San Pablo. Foto: Reuters

CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICAANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad