Publicidad

El desempleo en Brasil creció 40% frente al año pasado

Compartir esta noticia
Varios partidos opositores al PT buscan impulsar el juicio político. Foto: EFE
BRA501. BRASILIA(BRASIL), 16/03/2016.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habla hoy, martes 16 de marzo de 2016, durante una rueda de prensa en Brasilia (Brasil). Rousseff defendió hoy su decisión de incluir en su Gabinete a Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo que podrá usar su gran experiencia política para ayudar al Gobierno, y negó que el nombramiento sirva para que el exmandatario se escabulla de los procesos que enfrenta. EFE/Fernando Bizerra Jr
Fernando Bizerra Jr./EFE

El número de desocupados en Brasil llegó a 11,1 millones de personas en el trimestre concluido marzo, un salto de 40% frente a 2015.

Según datos oficiales presentados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) hoy viernes, el cuadro social se agrava en vísperas del nuevo gobierno que encabezaría el vicepresidente Michel Temer.

Luego de años de una tasa de desempleo del orden del 5%, Brasil enfrenta un incremento acelerado de la desocupación. En los últimos doce meses, 3,1 millones de brasileños se sumaron al contingente de personas sin trabajo.

Si se compara al trimestre octubre-diciembre de 2015 con enero-marzo de este año se observa un aumento de 772.000 de personas sin empleo.

Algunos dirigentes opositores hablan de la "herencia maldita" dejada por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que posiblemente se licenciará a mediados de mayo.

Cuando el Senado probablemente vote la apertura de un "impeachment" contra la mandataria, quien hoy definió como "ridículos" a los cargos en su contra. Y volvió a hablar de "golpe" supuestamente encabezado por su vicepresidente Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño(PMDB) y avisoró que el futuro mandatario no respetará las "conquistas sociales" registradas en los 13 años de gobiernos petistas.

La crisis del mercado laboral empeoró paulatinamente a lo largo de 2015 y se agravó en el trimestre concluido en marzo pasado cuando trepó al 10,9%, lo que representa un aumento del 3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año pasado.

Y expresa un alza del 1,9 puntos en la comparación con el trimestre concluido en diciembre de 2015, y de 0,7 puntos si se contrasta con el trimestre finalizado en febrero de 2016.

La Pesquisa Nacional con base en Muestras Domiciliarias fue realizada por el IBGE en 211.000 residencias de 3.500 municipios de todos los estados brasileños. El estudio se realiza sobre trimestres "móviles" y tipifica como desempleado al ciudadano que procuró y no encontró trabajo en los últimos 30 días.

Según el IBGE en marzo pasado la población inserta en el mercado laboral era de 90,6 millones de personas en todo el país.
Junto al incremento del paro se observa la precarización del trabajo, traducida en la caída del empleo formal que fue del 4 % en los últimos doce meses.

La industria fue el sector que perdió más empleados, con 1,4 millones en los últimos doce meses.

La información fue divulgada hoy mientras el vicepresidente Michel Temer se reunía con asesores para analizar la formación de su eventual gabinete.

El eventual futuro mandatario declaró la semana pasada a la televisión norteamericana que planea conducir un gobierno de "unidad y reconstrucción nacional" que impulse la recuperación económica.
T
emer recibió hoy en San Pablo al economista Henrique Meirelles ex presidente del Banco de Boston y ex titular del Banco Central durante los gobiernos del Luiz Inácio Lula da Silva.

Meirelles, quien despunta como potencial ministro de Economía en el posinle gobierno de transición, dijo que la prioridad es "recuperar la confianza" de los empresarios para retomar el crecimiento de la economía que en 2015 sufrió una retracción de 3,8% y este año puede encogerse 4%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios partidos opositores al PT buscan impulsar el juicio político. Foto: EFE

CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICAANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad