Publicidad

Desempleo estable en 2014; ven retos para que siga así

Compartir esta noticia
Avisos empleo
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

El desempleo promedió en 2014 el 6,6% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que se mantuvo prácticamente (apenas 0,1 punto por encima) frente al promedio de 2013. 

Para los analistas fue "positivo" y esperan para 2015 "estabilidad" en el mercado laboral, siempre que la suba de los salarios se modere y permita procesar de forma gradual la transición de la economía uruguaya hacia una fase de menor crecimiento.

De acuerdo a cálculos realizados por El País, en base a datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de desocupados en promedio en 2014 fue de unas 116.000 personas, esto es, 2.500 personas más que en el promedio del año 2013. Mientras tanto, al cierre de 2014, la cantidad de desempleados se ubicó en 115.000.

El 6,6% de la PEA (esto es personas que buscaron empleo sin encontrarlo sobre el total de personas ocupadas más las que buscan empleo) es la tasa de desempleo más alta desde 2010 (cuando ascendía a 7,2%), si bien es históricamente baja.

"Se consolida desde hace cuatro años una situación de desempleo de seis y pico por ciento, que de alguna manera es la contracara del aumento sustancial del empleo en el país que es reflejo del crecimiento de la economía", dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Economía, Mario Bergara.

En el año, se crearon 33.000 puestos de trabajo, lo que implicó un aumento de la tasa de empleo —que representa el total de ocupados sobre la Población en Edad de Trabajar (PET, de entre 14 y 65 años)—, de 0,9 puntos hasta 60,4%, la mayor en tres años. Esto representa, 1.640.000 personas empleadas en el promedio del año.

La tasa de actividad, que representa a la PEA en relación a la PET, aumentó 1,1 punto hasta 64,7% en el año, lo que implicó que en promedio 35.000 personas más se volcaran al mercado laboral.

Por tanto, del total de personas que se incorporaron al mercado de trabajo, más del 90% encontró salida laboral, explicando la leve suba en la tasa de desempleo y en el total de desocupados.

El analista de la consultora CPA/Ferrere, Germán Deagosto dijo a El País que en materia de trabajo "es positivo en tanto la economía uruguaya logró mantener la dinámica de los últimos años, continuando el proceso de creación de empleo".

Al analizar lo sucedido por área geográfica, en Montevideo se dio un incremento de 0,3 punto en el desempleo hasta 6,7%, mientras que en el interior del país se mantuvo incambiado en 6,4%.

Mientras tanto, el empleo creció 1,1 punto en la capital del país hasta 62% de la PET y en el Interior lo hizo 0,8 punto hasta 59,4%.

Perspectivas.

Para 2015 las consultoras estiman que el mercado laboral permanecerá estable.

El socio de Advice, Federico Muttoni dijo a El País que ve el 2015 "con estabilidad, bajando la demanda levemente, subiendo levemente el desempleo y con varios desafíos que podrían impactar en el empleo: competitividad, conflictividad, costos crecientes, caída de la rentabilidad de varias empresas, entre otros".

Para Deagosto la perspectiva es que "el mercado laboral mantenga la inercia que ha venido exhibiendo en los últimos años pero que paulatinamente comience a procesar el hecho de que la economía uruguaya está transitando lentamente hacia una fase más moderada del ciclo económico".

En esa línea el ministro Bergara dijo que "aún cuando el crecimiento de la economía sea a tasas menores en los próximos años, el desafío es que la mano de obra, los puestos de trabajo, la calidad del empleo sigan en la misma dirección (que hasta ahora)".

Según Deagosto es esperable que "los salarios se moderen y que el mercado procese de forma gradual la transición de nuestra economía hacia una fase más moderada del ciclo, más alineada a su crecimiento potencial".

"En particular, aquellos sectores vinculados a la exportación o más estrechamente ligados a la región serán quienes deberán enfrentar los mayores desafíos dentro de esta nueva coyuntura", agregó.

Último trimestre.

El último trimestre del año pasado, fue el más activo de la historia con una tasa de actividad que alcanzó el 65,1%, tras avanzar 0,9 puntos frente al trimestre previo y 1,1 punto en la comparación interanual.

Por otra parte, en el promedio de los últimos tres meses del año, la cantidad de desempleados fue mayor que en el promedio del año, y ascendió hasta las 119.000 personas, sobre todo por el abultado resultado que se había visto en noviembre.

Sin embargo, en diciembre se dio una caída en la tasa de desempleo respecto al mes previo, con lo que el trimestre tuvo en promedio una tasa de desocupación de 6,7%, 0,5 puntos más que en el trimestre previo y 0,5 puntos arriba del mismo trimestre de 2013.

En el período octubre-diciembre, el total de ocupados también fue mayor que en la media del año, alcanzando 1.660.000 personas, lo que implicó que en promedio había 17.000 ocupados más que en el trimestre inmediato anterior, y una tasa de empleo de 60,8%.

Si se observa el dato desagregado a nivel geográfico, muestra un aumento mayor en Montevideo que en el Interior (7% y 6,5% respectivamente).

Informalidad en el 14%

Del total de personas ocupadas en el país, en 2014 el 2,8% se encontraban en condiciones de subempleo, es decir eran personas que trabajan menos de 40 horas por semana, pero manifiestan la voluntad de trabajar más horas.

Por otro lado, el 14% de los empleados se encontraban en condiciones de informalidad, lo que implica que son trabajadores que declaran a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística no tener derecho a jubilación en el trabajo que realizan.

Por otro lado, 3,7% del total, eran personas que se encuentran simultáneamente en condiciones de subempleo e informalidad. En 2013, el subempleo ascendía a 3,1% de los empleados, el 14,6% se encontraba trabajando en condiciones informales, y el 3,7% en ambas cosas a la vez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Avisos empleo

Se crearon 33.000 empleos en el año y aún había 116.000 desocupadosM. NOGUEZ / A. VIERCI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad