Publicidad

Desempleo sigue en 8% y prevén aumento en el año

Compartir esta noticia
El desempleo continuó en 8% en marzo. Foto: G. Pérez
DESEMPLEO, BUSCANDO TRABAJO EN GALLITO LUIS , MANO CON BIROME ESCRIBIENDO EN DIARIO, LENTE, ND 20160314 FOTO GERARDO PEREZ, ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

En marzo, la tasa se mostró estable respecto al mes anterior.

El desempleo se mantuvo en 8% en el tercer mes del año respecto a febrero y aumento 0,7 puntos porcentuales en comparación con marzo del año pasado. En el acumulado entre enero y marzo también se mantuvo estable respecto al último trimestre de 2015. No se espera una mejora de la tasa para el resto del año.

Según datos divulgados ayer por el instituto Nacional de Estadística (INE) el desempleo se ubicó en 8% en marzo y repitió así el porcentaje del mes anterior. A su vez, en la comparación interanual, la tasa mostró un aumento de 0,7 puntos porcentuales. Además, en el tercer mes del año, el desempleo llegó en Montevideo a 8,2% y a 7,8% en el resto del país.

Por su parte, el INE informó que para el trimestre comprendido entre enero y marzo la tasa de desempleo para el total del país se estimó en 7,9%, no presentando diferencias con respecto al trimestre octubre diciembre, pero sí de 0,9 puntos porcentuales en comparación a similar período de 2015 (7%).

El INE explicó que al abrir el indicador por grandes áreas geográficas se pudo observar que en Montevideo la estimación puntual del desempleo fue de 8,1% mientras que en el resto del país se ubicó en 7,7%.

Consultado por El País, el economista de Oikos Pablo Moya señaló que "los indicadores de empleo se han deteriorado fuertemente en poco tiempo, un año es poco tiempo y en el corto plazo no se esperan cambios significativos que puedan modificar la situación".

En ese sentido, añadió que la tasa de desempleo "va a ser mayor a la del año pasado en promedio; continuará creciendo, más allá que en marzo se ubique en el mismo porcentaje que el mes anterior".

Moya estimó que el aumento del desempleo no será drástico, pero sí llegará a crecer un punto más.

A su vez, los datos oficiales señalaron que en el trimestre enero-marzo para el total del país la estimación de la tasa específica de desempleo se ubicó 6,7% para los hombres y en 9,3% para las mujeres.

Además, al desagregar por tramos de edad se estimó que la tasa específica de desempleo de las personas de 14 a 24 años de edad es sustantivamente superior a la del resto los tramos considerados.

"Mientras entre los más jóvenes la tasa específica de desempleo alcanza el 23,3%, entre los de 25 a 39 años se ubica en 6,8% y entre los de 40 a 60 años de edad en 4,1%. Esta situación se da independientemente del sexo que se considere", explicó el INE.

Actividad y empleo.

Por su parte, la tasa de empleo respecto a marzo del 2015 cayó 0,5 puntos porcentuales, destruyéndose de esa manera alrededor de 2.500 puestos de trabajo. Además la evolución del nivel de empleo fue bastante diferente cuando se distingue por zonas; mientras la tasa de empleo aumentó 0,2 puntos porcentuales en Montevideo, en el resto del país cayó 1 punto.

A su vez, también en marzo la tasa de actividad para el total del país, se ubicó en 64,6%, valor que resultó 1,3 puntos porcentuales diferente a la correspondiente al mes anterior (63,3%) pero igual a la calculada para el mismo período del año 2015.

En Montevideo la estimación puntual de la tasa de actividad se estimó en 67,3%, en tanto para el interior del país se ubicó en 62,7%.

Sobre el primer trimestre, el INE indicó que la tasa de actividad se estimó 63,9%, lo que marcó una diferencia de 0,4 puntos porcentuales respecto a la estimación del trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2015 (64,3%), y de 0,1 puntos porcentuales a la calculada para igual período del año 2015 (63,8%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El desempleo continuó en 8% en marzo. Foto: G. Pérez

MERCADO LABORAL RESENTIDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad