MERCADO LABORAL

El desempleo se ubicó en 8,1% en el segundo trimestre

La tasa de desempleo en abril-junio fue menor a la de enero-marzo, pero más alta que en el mismo trimestre del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En marzo el desempleo alcanzó el máximo registro desde septiembre de 2009. Foto: G. Pérez

El desempleo bajó en el segundo trimestre respecto al primero del año, y fue de 8,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) frente a 8,5%, según los datos que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Esa baja fue consecuencia de que menos personas se volcaron a buscar empleo, ya que la tasa de empleo fue exactamente la misma en ambos trimestres: 57,8% de la Población en Edad de Trabajar.

Eso se refleja en la tasa de actividad (personas empleadas o que buscan trabajo) que fue de 63% de la PET en abril-junio y había sido de 63,2% en enero-marzo. Es decir, algunas personas dejaron de buscar empleo.

Al comparar la situación con el mismo trimestre de 2016, el desempleo sube de 7,8% al 8,1% de la PEA de abril-junio de este año mencionado.

A su vez, la tasa de empleo cayó de 58,2% de la PET en abril-junio de 2016 a 57,8% en el segundo trimestre de este año. También disminuyó la tasa de actividad de 63,2% a 63% en la comparación mencionada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)