Publicidad

Desocupación de 8,1% en abril; se pierden 22.500 empleos en 4 meses

Compartir esta noticia
desempleo empleo trabajo

En un contexto de enlentecimiento de la economía, el desempleo aumentó en abril frente al mismo mes del año pasado como ante marzo y preocupa al gobierno aunque la situación "no es grave".

La tasa de desocupación en abril alcanzó a 8,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este es el mayor registro desde mayo de 2010 (había sido 8,3%).

Si bien los economistas advierten que los datos mensuales tienen alta volatilidad, notan que hay un "aflojamiento del empleo" significativo en el comienzo del año.

Según cálculos de El País, el total de desempleados rondaba las 145.500 personas a fin de abril. Son 13.500 desocupados más que en el mes de marzo.

El desempleo se distribuye de forma desigual ya que en la capital alcanza el 9% de la PEA, la mayor cifra desde mayo del año 2009, mientras en el Interior promedia 7,5%.

La tasa de empleo (empleados sobre la cantidad de Personas en Edad de Trabajar) bajó de 59,9% en marzo a 59% en abril.

A su vez, en el período enero-abril frente al mismo lapso de 2014 se destruyeron 22.500 empleos (14.500 en Montevideo y 8.000 en el Interior), según datos del portal Objetiva de la consultora Deloitte.

El director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra dijo ayer a El País que la situación "preocupa" aunque el deterioro "está dentro de lo que preveíamos. No es grave". Según Pereyra "habíamos notado un descenso en el nivel de empleo, casos notorios de disminución de actividad, como la construcción, y eso se refleja en los números".

A su juicio, las próximas negociaciones en los Consejos de Salarios "tendrán que incorporar indicadores de productividad, para preservar" los puestos de trabajo.

El jerarca dijo que se va a "apostar fuerte a los temas que hacen a la formación profesional de los trabajadores" y que hay "expectativa con algunos nuevos nichos de empleo vinculados al turismo y a proyectos de inversión público-privada. También en el Sistema Nacional de Cuidados que incorpora mano de obra con diversa calificación".

Analistas.

La directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriela Mordecki dijo a El País que el dato de abril "sorprende, pero hay que tener cuidado con los datos mensuales, porque tienen mucha volatilidad, y para ver la tendencia hay que esperar el cierre del trimestre".

Señaló que "el sector que aparece con una caída en la participación del empleo es la industria manufacturera, que en abril de 2014 estaba en 12,4% del total y en abril 2015 aparece con 10,4%. Coincidente con este dato es la encuesta industrial del INE (...) donde tanto el personal ocupado como las horas trabajadas caen más del 5%".

"Habrá que ver si otros sectores puedan absorber parte de esta mano de obra que aparece con problemas", agregó.

La gerente de Asesoramiento Financiero de Deloitte, Támara Schandy coincidió en que el dato del mes es volátil, "pero en tendencia se ve un aflojamiento del empleo relativamente significativo". Schandy dijo a El País que "el desempleo de Uruguay va a tender a situarse en niveles promedialmente más altos que los del año pasado. Concretamente, nuestro escenario base para 2016 supone una tasa de desocupación en torno a 8.5%".

Por su parte, Pablo Moya de Oikos dijo a El País que "si uno observa lo que ha sido el enlentecimiento en la producción industrial, ya había señales de que la demanda de trabajo se iba a moderar".

Cae del ingreso real de hogares.

El poder de compra de los hogares cayó 4,9% en abril, el mayor descenso mensual desde enero del año 2010. La caída del poder adquisitivo fue mayor en Montevideo (-5,7%) que en el interior del país (-4,1%). Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ingreso corriente de los hogares en el total del país asciende a $ 45.212.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
desempleo empleo trabajo

Mayor nivel desde mayo de 2010, preocupa al gobierno

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad