Publicidad

DGI desembarcó en 100 comercios de shoppings

Compartir esta noticia
DGI aclara en el informe que no hace juicios de valor sobre exoneraciones. Foto: A.Colmegna.
Direccion General Impositiva, DGI , fachada, calle F. Crespo y Colonia, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais, nd 20140820 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La Dirección General Impositiva (DGI) salió en busca de evasores en los cinco shoppings de Montevideo y en los de Ciudad de la Costa, Maldonado y Colonia.

Según datos del organismo, más de la cuarta parte de los 100 comercios inspeccionados tienen una facturación anual de más de $ 100 millones y fueron elegidos mediante el cruzamiento de datos ya que existía una presunción de evasión.

"La selección se realiza cuando se detectan inconsistencias entre las declaraciones juradas realizadas a la DGI e información que se obtiene de terceros, o bien, cuando los resultados declarados se apartan sustancialmente del promedio de otras empresas del mismo giro, que operan en el mismo shopping", informó el organismo en su página.

El director de Rentas, Joaquín Serra, sostuvo que todavía se está recolectando la información, pero afirmó que en caso de que se constaten omisiones en la facturación se podrá solicitar la clausura a la Justicia.

La DGI realizó en lo que va del año dos operativos más de fiscalización en comercios. Uno se desarrolló en la Unión (en 200 comercios) y otro en Carrasco (en otros 200 comercios) a donde llegó con más de 100 inspectores.

"En ambos casos se reliquidaron impuestos en más del 85% de los comercios", dijo Serra, quien afirmó que se reliquidaron de tributos por "más de $ 60 millones" tomando en cuenta las multas y recargos aplicados. Asimismo se solicitó a la Justicia el cierre de algunos de estos establecimientos.

La DGI viene desarrollando una política de controles de impuestos mediante un software que se alimenta de varios indicadores propios y de terceros y analiza el potencial evasor. Cuando las diferencias son grandes es que se determina un operativo.

El objetivo del organismo es contar con mayor porcentaje de efectividad y no gastar recursos en el análisis de empresas que mantienen sus cuentas en regla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DGI aclara en el informe que no hace juicios de valor sobre exoneraciones. Foto: A.Colmegna.

El 25% de las empresas facturan más de $ 100 millones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad