Publicidad

DGI destaca cambio en declaraciones

Compartir esta noticia
Fachada del edificio sede de la Direccion General de Impositiva (DGI)
Fachada del edificio sede de la Direccion General de Impositiva (DGI).
Foto: Archivo El País

CAMPAÑA DE IASS E IRPF

Mayoría llegó mediante nuevo formulario.

DGI
Modalidad: hasta 2016 la mitad se hacía de forma presencial. Foto. archivo El País

Un total de 246.696 declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) fueron presentadas ante la Dirección General Impositiva (DGI) en el marco de la campaña del ejercicio 2016, que cerró el 1° de setiembre pasado.

Se trata de tributos anuales de los que se realizan adelantos cada mes.

Las autoridades del fisco destacaron en esta oportunidad el cambio registrado en la modalidad en que la gente presenta esta declaración. Hasta el año pasado, indicó el director general de Rentas, Joaquín Serra, la mitad de las declaraciones se hacían de forma presencial, fenómeno que cesó esta campaña.

En concreto, fueron 95.811 las declaraciones que se recibieron a través del nuevo formulario web. Este año, por primera vez la DGI puso a disposición un formulario online con la información precargada de los trabajadores dependientes (ingresos, deducciones y retenciones), que tuvo que ser confirmada o modificada por cada individuo.

Los trabajadores independientes accedieron al mismo formulario, pero debieron completar sus ingresos. Además, hubo declaraciones juradas borrador para jubilados y pensionistas contribuyentes del IASS con todos los pagos y retenciones de las diferentes instituciones previsionales (estos datos no se pueden modificar).

Serra destacó la reducción de costos que esta modificación implica para la DGI. "Fue muy exitoso el nuevo formulario", ponderó.

Otras 12.183 declaraciones llegaron también mediante la web, pero a través del formulario digital anterior (sin los datos previamente cargados). En oficinas de Montevideo y el interior hubo 52.234 declaraciones presenciales, mientras que las redes de cobranza recepcionaron otras 43.986.

Luego de realizada la declaración jurada, puede surgir un saldo a favor del con- tribuyente o en contra. Si es esto último, lo deberá pagar en cinco cuotas iguales con vencimientos ya establecidos que pueden abonarse vía web o en los locales de Abitab y Red Pagos.

Si por el contrario la perso-na tiene un monto a cobrar, le será devuelto en efectivo en ambas redes de cobranza o el banco que el contribuyente elija si es inferior a 10.000 UI o mediante un depósito bancario si es mayor a esa cifra (para esto la persona deberá realizar el trámite correspondiente ante su banco).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad