Publicidad

La DGI ya devolvió US$ 8,6: por el IRPF

Compartir esta noticia
Luego del IVA, el impuesto más recaudador fue el IRPF. A. Colmegna
Direccion General Impositiva, DGI , fachada, calle F. Crespo y Colonia, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais, nd 20140820 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La Dirección General Impositiva (DGI) ya ha "realizado cerca de 88.000 devoluciones" por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) "por un monto global aproximado de $ 264 millones" (unos US$ 8,6 millones), informó el organismo.

El IRPF y el IASS son impuestos de cálculo anual, si bien se hacen anticipos o retenciones mes a mes. Al ajustar lo retenido con el impuesto a pagar se producen diferencias: saldos a pagar o devoluciones. En este caso, la gran parte corresponde a devoluciones automáticas generadas en 2015.

Algo también se da por declaraciones juradas de 2015, cuyo plazo para presentarlas comenzó a regir el pasado lunes. Hasta ahora, "se han presentado aproximadamente 12.000 declaraciones juradas en todo el país, de las cuales unas 2.650 han sido previamente confeccionadas por la DGI (Declaraciones Borrador) y aprobadas por el contribuyente", indicó el organismo.

Están exonerados de hacer la declaración, aquellos contribuyentes con un único ingreso (trabajadores dependientes o jubilados con pasividades pagadas por un solo organismo) siempre que hayan percibido ingresos en diciembre y no hayan optado por declarar como núcleo familiar. También están exonerados todos aquellos trabajadores o jubilados con más de un trabajo o pasividad, cuyos ingresos nominales sumados (incluidos salario vacacional y aguinaldo en los primeros) hayan estado en el período enero-diciembre de 2015 por debajo de un tope, que fue fijado esta vez en $ 486.390.

El resto debe realizar el documento y hay diferentes plazos para recibir asistencia de la DGI para confeccionarlo (previa agenda vía web o telefónica). Hasta el fin de esta semana, aquellos contribuyentes cuyo dígito verificador de la cédula o último número de RUT es 0 tienen plazo para recibir ayuda del organismo.

Aquellos que no necesiten asistencia (o que no puedan recibirla porque son profesionales independientes) pueden presentar la declaración en cualquier momento, antes de que venza la primera cuota (si da saldo a pagar).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego del IVA, el impuesto más recaudador fue el IRPF. A. Colmegna

DECLARACIONES JURADAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad