URUGUAYOS CON CUENTAS EN EL EXTERIOR

DGI obtuvo $ 40 millones por filtración "Swiss Leaks"

Investigó a los implicados y le reliquidó impuestos impagos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Había 810 cuentas de 788 uruguayos en el banco HSBC. Foto: AFP

El director de Rentas, Joaquín Serra, informó en el Parlamento que la Dirección General Impositiva (DGI) reliquidó tributos por más de $ 40 millones a uruguayos que tenían cuentas en el banco HSBC de Suiza tras la filtración de datos conocida como "Swiss Leaks".

En febrero del año pasado esta filtración —similar a la de los "Panamá Papers"— había revelado 810 cuentas de 788 clientes uruguayos que acumulaban un monto de US$ 2.800 millones. El total de información divulgada del banco suizo llegaba a 60.000 archivos sobre más de 100.000 clientes y cuentas.

"Tuvieron que explicar cuál era el origen de los fondos, cómo los habían obtenido y (cómo) habían hecho ese depósito en Suiza", explicó Serra.

La información fue brindada en el marco de su comparecencia ante la Comisión especial del Senado creada tras la divulgación de los "Panamá Papers". El director de Rentas explicó hace unos días a El País que se había conformado un grupo de trabajo especializado para investigar a las personas con sociedades creadas a través del estudio panameño Mossack Fonseca.

Tras detallar ese accionar ante los legisladores, Serra manifestó: "Ha habido también información del HSBC hace un año y medio aproximadamente. Allí hicimos controles, pero ese asunto no fue tan difundido. (…) y liquidamos más de $ 40 millones a diferentes contribuyentes".

La revelación ocurrió durante una exposición del titular de la DGI y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, sobre los problemas del fisco para acceder a la información de los uruguayos que tienen cuentas en el extranjero.

"Al no contar con información bancaria que nos permita crear índices de riesgo respecto a las personas físicas, no solamente ahora sino en los últimos años se han ido construyendo bases de datos que permitan dar indicios de la capacidad económica de las personas físicas", expresó Serra.

Recordó que la DGI para eso puede acceder a datos sobre los clientes de colegios privados y los socios de clubes deportivos.

Además, El País informó esta semana que solicitó información a los bancos sobre el consumo con tarjetas de crédito de 500 personas para cruzar datos e investigar posibles evasiones vinculadas con sociedades off-shore.

Ambos jerarcas sostuvieron que la situación de falta de información sobre los uruguayos con rentas en el exterior, que dificulta el cobro de impuestos, quedará prácticamente solucionada cuando se ponga en práctica la norma que obliga a las instituciones financieras a informar anualmente a la DGI los saldos y rentas acreditados en cuentas bancarias de residentes y no residentes.

Esa información permitirá a Uruguay cumplir con el intercambio automático de información tributaria con otros fiscos, enviando los saldos y rentas de extranjeros en el sector financiero local y accediendo a los mismos datos de quienes tienen cuentas en el exterior.

Uruguay se comprometió a brindar en 2018 la información bancaria del 2017 y para eso el proyecto de ley debe ser sancionado por el Parlamento antes de que culmine este año. Por esto Ferreri marcó a los legisladores "la importancia y la relevancia de los tiempos en que sea tratado el proyecto de ley" que está en la Comisión de Hacienda.

Mientras que Serra destacó que la DGI contará "con nuevos instrumentos de control" de la evasión tras la aprobación del proyecto.

Además, indicó que el grupo de trabajo especializado que creó la administración para investigar la evasión mediante sociedades off shore se mantendrá y será el encargado de trabajar con los datos que brinden los fiscos extranjeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)