Publicidad

Día clave para negociación con Europa que lleva años

Compartir esta noticia
Con Macri como presidente, la posición de Argentina sobre el acuerdo cambió. Foto: AFP
AFP fotos - PARAGUAY-MERCOSUR-SUMMIT - Sin - Diplomacy - Presidents Tabare Vazquez (2-L) of Uruguay, Mauricio Macri (2-R) of Argentina and Dilma Rousseff (R) of Brazil listen to their Chilean counterpart Michelle Bachelet before the family picture of the 49th Summit of Presidents of the Mercosur in Luque, Paraguay, on December 21, 2015. AFP PHOTO / MIGUEL ROJO PARAGUAY-MERCOSUR-SUMMIT - LUQUE - - - PARAGUAY - NORBERTO DUARTE - nd/ms¶nuevo escenario. Michelle Bachelet, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri conversan en la cumbre de Asunción, mientras Dilma Rousseffobserva.¶
NORBERTO DUARTE - AFP/AFP

El Mercosur busca un acuerdo en medio de expectativas y escepticismos.

El Mercosur y la Unión Europea (UE) intercambiarán hoy las ofertas comerciales como punto de partida de una negociación para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques. Si bien el intercambio es auspicioso, hay convencimiento en que el camino será largo y tiene muchos escollos para superar.

El intercambio de ofertas de bienes es el primer paso para sellar un acuerdo comercial que se busca desde hace largo tiempo. Incluso, en 2004 ya hubo una presentación de productos, pero luego la negociación se estancó. Hoy, en Bruselas (Bélgica, sede la UE) se efectuará un nuevo intercambio de ofertas.

Ayer, el canciller Rodolfo Nin Novoa informó que el viernes retornará al país el director de Asuntos de Integración y Mercosur de la cartera que se encuentra en Europa en representación de Uruguay.

"Allí estaremos en contacto con la lista y empezaremos a analizarla con los equipos técnicos de Canciillería. Cada Cancillería hará lo mismo", dijo Nin. Luego, habrá contactos entre los cancilleres y se promoverán otras reuniones técnicas. Nin consideró que dentro de 15 o 20 días se podría tener una primera evaluación. La siguiente etapa sería una reunión en Montevideo con técnicos europeos aprovechando la presidencia pro tempore de Uruguay en el Mercosur.

También ayer, el embajador de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo, indicó que "no ha sido un camino fácil hasta llegar aquí. En realidad, ahora comienza la verdadera negociación, tenemos que hacer uso entre todos de nuestras mayores dosis de paciencia para que este proceso no vuelva a descarrilar". Añadió que "para eso sería bueno que evitemos las polémicas y las acusaciones estériles, haciendo responsables a unos u otros de nuestras respectivas posiciones. Precisamente porque somos dos bloques que negocian entre sí, debemos respetar los procedimientos y tratar de convencernos mutuamente de la necesidad de alcanzar un acuerdo ambicioso en la mesa de negociación".

Con la firma del acuerdo se permitiría que el 90% de los productos que se intercambian entre los bloques ingresaran sin el pago de aranceles. Y allí se centra la primera dificultad: determinar cuáles serán esos productos. Pero además de ese acuerdo de intercambio de bienes el tratado entre los bloques incluye otros capítulos como la inversión, las compras públicas o la propiedad intelectual. Y allí también se observan dificultades.

"El Mercosur como bloque comercial no está en condiciones de firmar ningún acuerdo de nueva generación con nadie. No puede en compras gubernamentales, en inversión, en propiedad intelectual o medio ambiente. Tiene todas esas cosas, pero ninguna internalizada ni vigente. La situación de estatutos del Mercosur en términos de bloque para negociar es terriblemente confusa. Para poder diseñar acuerdos de nueva generación ambiciosos como las de la UE con México, Chile, Colombia o Perú, el Mercosur debería estar dotado de disciplinas comerciales que no tiene", afirmó Marcel Vaillant, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.

Vaillant reconoció tener un "escepticismo estructural" respecto a la negociación entre el Mercosur y la UE.

Para Vaillant lo positivo es que Argentina ahora tiene una postura a favor de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, Brasil está inmerso en un "desquicio" de orientación y de gobierno.

La situación de Brasil es un elemento que también mencionó el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi. La crisis institucional en el país vecino —sumada a la recesión económica— podría dificultar y dilatar, nuevamente, el avance de las negociaciones. "Eso puede complicar y la UE agarrarse de la debilidad de Brasil para ganar un poco más de tiempo. ¿Vas a negociar con la inestabilidad que tiene Brasil? ¿No será más fácil esperar?", indicó Bartesaghi.

Para el experto, la UE también tiene varios frentes internos abiertos. Uno, es la oposición de productores agrícolas de varios países encabezados por los franceses, que se niegan a incluir a algunos productos en las ofertas.

"Pero la UE, en este momento, tiene un problema mayor; un problema interno con todos sus acuerdos comerciales. Está negociando el Transatlántico con Estados Unidos y eso le está generando una presión interna muy importante. Ese acuerdo es más relevante que el del Mercosur. También tiene problemas en avanzar con el sudeste asiático y tiene paralizada la negociación con India", enumeró.

"El panorama es complicado para la UE en este momento como para ponerse a defender un avance rápido con el Mercosur", sostuvo.

Quizás la voz menos auspiciosa que se escuchó ayer fue la del expresidente José Mujica.

Consultado sobre el intercambio de ofertas de esta jornada, Mujica dijo que "la agricultura francesa es terriblemente proteccionista. Probablemente nos presenten una tarjeta de integración donde la agricultura no se discutirá. Eso nos deja sin asunto porque si no entra para nosotros es difícil".

El exmandatario señaló que no tiene esperanzas en alcanzar un acuerdo.

"Tengo esperanzas por otro lado. Yo trataría de acomodar el cuerpo y de integrarme con los que son naturales compradores y no con los que son competidores. Creo que está por Asia la cosa", afirmó Mujica.

Caen los precios de exportación.

Los precios de las ventas externas en dólares de la industria cayeron 0,7% en marzo respecto a igual mes del año anterior, acumulando 16 meses consecutivos de descensos en la comparación interanual. La disminución se explica por el comportamiento de los precios de la carne, los medicamentos, leche y arroz, entre otros bienes de la industria manufacturera, por lo que la retracción de los precios va abarcando cada vez un mayor espectro de productos. Por su parte, en la comparación interanual, los precios de exportación de la economía medidos a través del Índice de Precios de Exportación (IPE) presentaron una caída de 9,9%, debido principalmente a la disminución en los precios de la madera, según el informe de la Cámara de Industrias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con Macri como presidente, la posición de Argentina sobre el acuerdo cambió. Foto: AFP

LARGO CAMINO HACIA EL ACUERDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad