Publicidad

Ecolat puso fin a las negociaciones y anunció el cierre definitivo

Compartir esta noticia

La empresa láctea que pertenece al grupo peruano Gloria anunció el cierre de sus operaciones en Uruguay. La imposibilidad de aplicar una reestructura y la actitud del sindicato, son unos de los principales argumentos que manejó la organización.

A través de un comunicado, la empresa Ecolat Uruguay S. A. anunció este jueves el cierre de sus operaciones “ante las dificultades para la implementación de su proyecto de reestructura”.

Este proyecto se los presentaron al gobierno y al sindicato en octubre de 2014 y fue pospuesto “ante la solicitud de las autoridades de generar, en un plazo razonable, otras alternativas de viabilidad con el aporte de los afectados”. La organización sostiene que en estos meses presentaron toda la información técnica propia y de terceros independientes “para facilitar dicho proceso, pero en estos meses no se recibió ninguna propuesta que revirtiera la situación y permitiese proyectar una operación sustentable”.

“En múltiples instancias tripartitas, ante la ausencia de propuestas, la empresa planteó que el cierre era una probabilidad real, que se quería evitar, para lo cual era imprescindible cortar las pérdidas y avanzar rápidamente con la reestructura original, planteo que fue rechazado sistemáticamente por los trabajadores”, sostiene el texto expuesto por la organización empresarial.

Según el comunicado, la empresa ya había advertido esta posible desenlace: “El pasado 4 de febrero se decidió avanzar con el plan de reestructura, informando nuevamente a todos quienes habían participado del proceso, que de existir dificultades para su implementación, lamentablemente Ecolat se vería forzada a cerrar sus operaciones”.

A partir de esa fecha, “las dificultades han sido permanentes, sumándose irregularidades y agresiones de todo tipo que impiden el normal funcionamiento de la empresa”.

“La reacción del sindicato ha quebrado el principio de autoridad y la confianza con los trabajadores, imprescindibles para el normal funcionamiento de una empresa y han destruido las más elementales condiciones de seguridad que deben existir en una industria dedicada a la producción de alimentos”, sentenció la empresa.

Por último, Ecolat “lamenta este desenlace y reafirma su compromiso de cumplir con las obligaciones”.

Empresa.

Ecolat pertenece al grupo peruano Gloria, un conglomerado industrial de capitales de ese país que tiene negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico, además de Uruguay. Sus actividades se vinculan a la producción de lácteos y alimentos, cemento, papeles, transporte y servicios logísticos. Recientemente invirtió US$ 250 millones en la compra de cuatro cementeras bolivianas. En los primeros seis meses del año pasado facturó US$ 1.586 millones, lo que supuso un incremento de 2,3% frente al mismo lapso de 2013. El grupo fue fundado en febrero de 1941.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo peruano quiere cerrar la quesería; el sindicato rechaza despidos. Foto: Archivo

MÁS DE 300 TRABAJADORES SIN EMPLEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcolatGrupo Gloria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad