Publicidad

La economía argentina creció 0,5% en el primer trimestre del año

Compartir esta noticia
Macri promete cambios para el segundo semestre. Foto: AFP
AFP - ARGENTINA-ELECTION-RUN-OFF-MACRI - POL - election;national elections - Buenos Aires Mayor and presidential candidate for "Cambiemos" party Mauricio Macri gestures during a press conference with foreign media in Buenos Aires, on November 10, 2015. Macri and Buenos Aires Governor and presidential candidate for the ruling "Frente para la Victoria" party Daniel Scioli will go to a runoff election next November 22. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA - Buenos Aires - - - ARGENTINA - JUAN MABROMATA - mab/mg/cca
JUAN MABROMATA - STF - AFP - AFP/AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 0,5% en el primer trimestre del 2016, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó muy por encima de lo esperado por analistas.

 Especialistas consultados por Reuters estimaban una caída del PIB del 1,3% en el período enero-marzo, luego del impacto de un ajuste de la economía y una devaluación de la moneda local impulsados por el presidente Mauricio Macri tras asumir en diciembre.

Sin embargo, el indicador se contrajo un 0,7% -de forma desestacionalizada- comparado con el cuatro trimestre del 2015, acumulando tres bajas consecutivas, por lo que técnicamente la economía habría ingresado en una recesión.

En el tercer trimestre del año pasado, el PIB bajó un 0,1% y en el cuatro trimestre un 0,4%, en comparación con el período inmediatamente anterior.

Según el Indec, los rubros que más crecieron en el primer trimestre del 2016 fueron Pesca, con el 7,5%; y Transporte y Comunicaciones, con el 4,2%; mientras que algunas actividades clave para el país como Construcción y Agricultura cayeron más del 5%.

El Indec también informó que revisó su cálculo del PIB de todo el 2015 a un alza del 2,37%, frente a la mejora del 2,1% anunciada en marzo.

El organismo comenzó recientemente a difundir estadísticas con un cambio de metodología adoptado por el actual Gobierno a fines del año pasado, luego de que la administración anterior fue señalada de manipular las cifras oficiales.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está actualmente en Argentina para revisar las estadísticas del Indec.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri promete cambios para el segundo semestre. Foto: AFP

ACTIVIDADREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía argentinaIndec

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad