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Economía pide postergar vigencia de parte del Código Aduanero

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El Ministerio de Economía elevó un proyecto de ley al Poder Legislativo donde solicitó prorrogar la entrada en vigencia del nuevo Código Aduanero (Carou) hasta el próximo 18 de diciembre de este año.

En la exposición de motivos se señaló que la iniciativa se sustenta en la "necesidad de contemplar una redistribución de recursos humanos para atender las necesidades que la norma plantea en el ámbito del Ministerio Público y Fiscal, así como en el Poder Judicial, según hiciera saber el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación a la Dirección Nacional de Aduanas".

La prórroga solicitada es sobre disposiciones con contenido procesal que forman parte de la nueva normativa. Los artículos señalados refieren a procedimientos en sede administrativa, de detención de mercadería, proceso infraccional aduanero y disposiciones transitorias y especiales.

La intención de la DNA era que el código empezara a regir próximamente. El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, había dicho a El País que uno de los pilares del nuevo código es la ampliación del territorio aduanero a todo el territorio nacional.

Otro pilar es en materia infraccional "donde se consagra el principio de subjetividad en contrapartida de la objetividad en la constatación de una infracción", explicó el jerarca.

"Antes daba lo mismo a los efectos infraccionales si había dolo o culpa. La culpa es una omisión, una impericia; otra cosa es la intención fraudulenta. En este caso, eso se divide y el principio de subjetividad implica que el privado sea quien tenga que demostrar que no hubo intención dolosa. Allí habrá una sanción más leve.", había dicho el jerarca.

El nuevo Código Aduanero se encuentra dentro de un proceso de modernización que la DNA pretende continuar en este quinquenio y que comenzara en la anterior administración de José Mujica.

Dentro de ese plan, se destacan la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la creación de la figura de Operador Económico Calificado (OEC) y la puesta en práctica de un plano piloto para agilitar el ingreso de vehículos al Puerto.

proyecto de ley

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