OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Economía sale al cruce de Rossi por tiempos de PPP

Dice que son “ágiles”; al ministro lo “desesperan” los plazos.

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Plazos: no hay que comparar PPP con obra tradicional, dice MEF. Foto: archivo El País

El proceso para la adjudicación de obras mediante el régimen de Participación Público-Privada (PPP) fue evaluado como "bastante ágil" y en línea con los plazos a nivel regional e internacional por la responsable de la Unidad de Proyectos PPP del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Silvina Panizza.

En el último tiempo hubo quejas por la demora para la concreción de estos emprendimientos de parte del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y también de las AFAP (potenciales financiadoras en este tipo de proyectos). Rossi había dicho que "se desespera por los mil vericuetos e instancias que debe superar para finalmente empezar a construir el hormigón, que es lo que importa", ante la comisión de Transporte de Diputados.

"En cuanto a los plazos estamos muy bien y totalmente en línea con lo que involucra a este tipo de programas. Quizás en Uruguay no estábamos acostumbrados y las expectativas eran otras, pero la realidad es que es un proceso que lleva tiempo y hay que atravesar varias etapas para que sea llevado adelante en forma responsable", dijo ayer Panizza.

El proceso para adjudicar un proyecto de PPP incluye una etapa inicial donde se define la obra, su elegibilidad para hacerse por esa vía, luego se hace un llamado a licitación. Posteriormente, los equipos técnicos del gobierno definen la propuesta más favorable y se procede a negociar el contrato.

La funcionaria del MEF explicó que la etapa de apertura de ofertas "no se puede acortar porque va en desmedro del proyecto y la competencia". Respecto a la fase siguiente de evaluación de las propuestas, indicó que "a medida que se van sacando nuevos proyectos cada vez los plazos son más acotados".

Rossi había señalado ante Diputados que el hecho de que el proyecto pase por varias dependencias del Estado, genera "un desgaste y una pérdida de tiempo adicional al que insumen los procedimientos normales que utilizábamos en otras épocas".

Para Panizza no se pueden comparar los tiempos de las PPP con la obra pública tradicional. "Hay distintos plazos porque estos son contratos a más de 20 años, por montos de inversión muy elevados y compromisos fiscales también muy elevados para el Estado", detalló.

Tras aprobada la ley de PPP en 2011, el gobierno logró adjudicar solamente dos proyectos: la remodelación de las rutas 21 y 24 y la construcción de una cárcel en Punta de Rieles. Además, están en etapa de evaluación de ofertas dos paquetes de obras viales y otro ferroviario, mientras que otra PPP vial está en proceso de licitación.

PPP educativa.

Ayer se realizó en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) un taller sobre proyectos de PPP en educación, con expertos de Colombia y el estado brasileño de Minas Gerais que contaron sus experiencias. Es que el gobierno proyecta impulsar varios paquetes de obras de infraestructura educativa con una inversión total estimada en US$ 432 millones.

Panizza confirmó que en noviembre se lanzará el primer proyecto que comprende la construcción de 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF, con una inversión aproximada de US$ 55 millones. Señaló que se proyecta iniciar estas obras a principios de 2018.

Consultada sobre el interés de potenciales inversores, la funcionaria del MEF informó que se realizó "un primer testeo de mercado" con desarrolladores inmobiliarias y empresas constructoras, que dejó buenas expectativas. También explicó que una parte del pago por disponibilidad que realizará el Estado a los privados por la obra será nominado en Unidades Indexadas (UI) y se prevé que "las AFAP jueguen un rol relevante" en la financiación.

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