Publicidad

Según Economía, la sequía no tendrá un efecto "relevante" sobre el PIB

Compartir esta noticia
Brenta Masoller
REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR TRIPARTITO, CONSEJO DE SALARIOS, FOTO COLMEGNA, ND 20100528
ARIEL COLMEGNA / DIARIO EL PAIS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no prevé que la sequía que llevó a declarar la Emergencia Agropecuaria en siete departamentos, tenga un efecto "relevante" en el Producto Interno Bruto (PIB).

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, dijo a El País que comparte con los analistas "en términos generales el diagnóstico de un enlentecimiento del crecimiento" del PIB. De hecho, "es de esperar que esta tendencia se profundice en el segundo trimestre de acuerdo a los indicadores de avance que se han ido divulgando", señaló.

Si bien en el segundo trimestre se verifica una sequía que afecta principalmente a siete departamentos (Canelones, Florida, Cerro Largo, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado), "no pensamos que la sequía tenga un efecto estadístico relevante en el PIB a nivel agregado", dijo Masoller.

El MEF prevé que la economía uruguaya crezca 2,5% este año "que sigue siendo un resultado muy positivo, teniendo en cuenta el escenario externo adverso que estamos enfrentando", expresó Masoller.

Según el jerarca del MEF "la economía está atravesando la fase descendente del ciclo, convergiendo a su crecimiento potencial de 3%-3,5%. Es posible que por algún tiempo incluso se verifique un crecimiento algo menor". Pero, "el comportamiento global de la economía uruguaya es destacable, especialmente comparando con América Latina, que crecería por debajo del 1% este año", destacó el funcionario.

El lunes se divulgó que el PIB del primer trimestre mostró un crecimiento de 4% frente al mismo período de 2014 y de 0,6% frente al último trimestre de 2014. El ministro de Economía, Danilo Astori había dicho el lunes a El País que los resultados se evalúan con la "mesura necesaria, porque no puede convocar a ningún comentario eufórico, en la medida que tenemos que saludar noticias positivas, pero al mismo tiempo tener en cuenta la cautela con la que hay que seguir trabajando".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brenta Masoller

Uruguay “atraviesa la fase descendente del ciclo”, dijo Masoller

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad