Mercado Internacional

Economía venezolana cayó 5,7% en 2015 y la inflación trepó a 180,9%

La economía venezolana registró en 2015 el peor desempeño de un país de América, con una contracción de 5,7% y una inflación que casi se triplicó, golpeada por el impacto del derrumbe de los precios del crudo, según cifras oficiales divulgadas ayer.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los datos horas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara medidas para paliar la crisis económica, que incluyeron el alza de los precios de la gasolina más barata del mundo, tras casi 20 años congelados, y una devaluación del 37%.

La economía del país petrolero sudamericano prolongó la recesión que comenzó a principios del 2014 y cerró el año pasado con la inflación más alta del mundo, de un 180,9%.. La peor parte del descalabro se la llevó el sector privado, con un decrecimiento del 8,4% en el 2015, por la menor disponibilidad de materias primas en medio de la escasez de divisas, lo cual atrofió la manufactura. El sector público se expandió 1,1%.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero, clave para las finanzas locales, decreció un 0,9% y la economía no petrolera se desplomó un 5,6%, detalló el BCV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)