Publicidad

Economistas discrepan con FMI sobre Uruguay

Compartir esta noticia
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters
International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde gestures as she attends a news conference after a seminar on inflation targets in Rio de Janeiro May 22, 2015. REUTERS/Sergio Moraes
SERGIO MORAES/REUTERS

Las afirmaciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre su percepción de la economía uruguaya generó críticas de parte de algunos economistas locales.

Lagarde sostuvo en una entrevista con el Grupo de Diarios de América publicada en la edición de ayer de El País que "el FMI, al igual que otros, ha revisado a la baja los pronósticos de crecimiento para este año y el próximo, pero aun así, no prevemos una recesión o ni siquiera una desaceleración prolongada en Uruguay". Y agregó: "Confiamos en la capacidad de las autoridades uruguayas para adoptar las medidas adecuadas para preservar la estabilidad económica y financiera, que ha sido la piedra angular de la satisfactoria evolución económica de Uruguay a lo largo de la última década, y para ejecutar reformas cruciales a fin de respaldar el crecimiento en el largo plazo".

El economista Javier de Haedo consideró que las afirmaciones de Lagarde son "políticas". "La opinión del FMI es una opinión política y no técnica. Y es políticamente correcta", publicó en Twitter.

El economista Isaac Alfie fue otro de los que se mostró crítico con las declaraciones: "En diciembre Lagarde dirá me equivoqué. No se enteró que ya estamos en recesión", afirmó en Twitter. Las declaraciones de Alfie recibieron el apoyo del también economista Pablo Montaldo que retwiteó los comentarios.

La economía uruguaya cayó en el segundo trimestre del año, lo que para las autoridades fue algo "transitorio" por la sequía mientras que para los analistas fue un dato que reafirmó su visión "más pesimista" y el riesgo latente de que la economía uruguaya ya esté en "recesión".

En la medición interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,1% en abril-junio, lo que no se daba desde el segundo trimestre de 2013. A su vez, en la medición desestacionalizada la caída del PIB fue de 1,8% y es la primera desde julio-septiembre del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters

Organismo considera que no hay recesión y desacelere es pasajero

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad