Publicidad

Se editó el valioso libro sobre historia del Frigorífico Liebig´s de Fray Bentos

Compartir esta noticia
Dra. Lucia Lewowicz, autora del libro internacional. Foto: El País

Por varias razones nos debíamos esta nota que se vio demorada en el tiempo por nuestros contratiempos familiares con el desenlace esperado aunque no deseado.

Volvemos al placer de la profesión y al retorno de notas anteriores, es el tiempo de hablar de un libro uruguayo de proyección internacional porque ya está recorriendo 32 países del mundo que fue escrito por nuestra compatriota Dra. Lucia Lewowicz, que narra la historia del Frigorífico Liebig’s instalado en Fray Bentos, aprox. 1862, a partir de un famoso saladero de Hughes.

En el libro la escritora entrega detalle por detalle el fruto de 3 años de investigaciones recogidas en los escenarios originales de varios países de Europa e Inglaterra. En cada una de sus páginas libera además miles de datos y detalles desconocidos que fueron descubiertos por nuestra escritora en museos y bibliotecas. Su título es “LEMCO, un coloso de la industria cárnica en Fray Bentos”.

De esa sorprendente historia nosotros hemos dado en nuestra página numerosas notas exclusivas a través de entrevistas realizadas a Lewowicz. Pero, el libro tiene muchísimo más incluso numerosas imágenes locales e internacionales, alegorías, nombres de los barcos saliendo de Fray Bentos con el Extracto de carne, proceso de producción del producto, incluso los secretos de los hervores, en fin un libro apasionante.

Para orgullo de Fray Bentos y del Uruguay, fue un producto que llegó a los más remotos lugares del planeta y ni que hablar que invadió con notable éxito los mercados de Europa e Inglaterra. Nuestra escritora, es Catedrática de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de la Republica. Fue becada en su momento por el gobierno de Alemania, por la Alexander Von Humboldt Foundation en el 2012 y su sede de trabajo fue el famoso Instituto Max Planck de Berlín.

De allí se desplazó a varias ciudades de Europa como Giessen, donde vivió Liebigs, Amberes centro de distribución del extracto de carne, Londres, Liverpool y Munich donde murió el Barón Justus Von Liebigs y obviamente contó con la colaboracion de las instituciones alemanas y Museos de Europa y de Liverpool, en Inglaterra.

El libro fue editado por el INAC y fue presentado en el 21° Congreso Mundial de la Carne realizado en el Hotel Conrad de Punta del Este hacia fines del año pasado. Concurrieron a dicho encuentro unas 790 personalidades representativas del mundo de los negocios cárnicos y allí el Ministro de Ganaderia y Agricultura Ing. Tabare Aguerre y el Presidente del INAC Ing. Agr. Federico Stanham presentaron el libro en cuya ocasión se entregó un ejemplar a cada uno de los invitados. El libro está editado en español e inglés y otra edición en alemén e inglés. Si lo quiere leer ahora, está on line en la página del INAC.

En una de las entrevistas a Lewowicz, recordamos que nos comentó que cierta familia de Manchestar halló una lata de extracto de carne envasada 67 años antes y en presencia de químicos y testigos se abrió y estaba en perfecto estado de consumición.

Por ultimo, el esfuerzo realizado por la Dra. Lewowicz ya fue ampliamente destacado y reconocido en los ambitos de su disciplinas, pero nosotros vemos ese libro como sumamente valioso y estimable porque es la recuperación de parte de una historia de nuestro litoral y de nuestro puerto no bien conocida o parcialmente conocida y el libro pone luz allí precisamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dra. Lucia Lewowicz, autora del libro internacional. Foto: El País

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimasFray Bentos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad