Publicidad

EE.UU. presionó al FMI y logró sacar frase

Compartir esta noticia

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron a trabajar para reducir los desequilibrios mundiales, pero no repitieron su anterior compromiso de resistir a todas las formas de proteccionismo.

El peso de Estados Unidos, la primera economía global, se dejó notar en el cierre de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) al retirarse el compromiso de luchar contra el proteccionismo. "Hemos tratado de hacer un balance constructivo y el significado de la palabra proteccionismo es muy ambiguo y, por eso, lo hemos eliminado de diferentes secciones del comunicado", explicó a la prensa el presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustín Carstens.

"No hay país que no tenga alguna disposición sobre el comercio", dijo Carstens. "En lugar de pensar en lo que significa ese concepto, logramos situarlo en un marco más positivo", agregó.

"Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", señala de manera genérica el texto final de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, el ente directivo del FMI.

A esta cautela se suma lo ocurrido en la cumbre del G20 que tuvo lugar en paralelo y en la que Alemania, que ocupa la presidencia rotatoria del grupo, decidió no emitir un comunicado como era tradicional y evitar así "especulaciones", en palabras de Wolfang Schäuble, ministro de Finanzas.

Los comunicados finales deben contar con la aprobación de los países participantes, lo que da a entender el cambio de rumbo puesto en marcha por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

En el comunicado del FMI, sí se reiteraron los anteriores compromisos sobre los tipos de cambio. "Nos abstendremos de las devaluaciones competitivas y no enfocaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos", dijo el organismo.

"También trabajaremos juntos para reducir los excesivos desequilibrios mundiales mediante la adopción de políticas apropiadas y estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", sostuvo el FMI.

PROTECCIONISMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad