INFORME DEL TESORO

EE.UU. no ve que se manipulen las divisas

El Departamento del Tesoro dijo el viernes que ninguno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos está manipulando su moneda para lograr ventajas para sus exportaciones, a contramano del candidato republicano Donald Trump, quien dijo que declarará a China como manipulador de la moneda si llega a la presidencia.

En su reporte final bajo el mandato de Barack Obama, el Tesoro sostuvo que sumó a Suiza a la lista de países a seguir por su fuerte superávit comercial o intervenciones en el mercado monetario. La entidad mantuvo a China, Japón, Alemania, Corea del Sur y Taiwán en el listado.

El Tesoro dijo que en los 12 meses a junio "concluyó que ningún socio comercial importante de Estados Unidos cumplió con los estándares de manipulación del tipo de cambio entre su moneda y el dólar estadounidense para impedir un balance efectivo en los ajustes de pagos o lograr una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional".

Trump dijo en junio que en caso de ganar la elección presidencial en noviembre inmediatamente "instruiría a mi secretario del Tesoro a catalogar a China como un manipulador de la moneda, algo que debería haberse hecho hace años".

Pero en base a su criterio actual, el Tesoro dijo que el desempeño de China mejoró desde el reporte de abril. Ahora solamente cumple con uno de los tres criterios, el superávit comercial de bienes de US$ 356.000 millones con Estados Unidos.

Suiza fue sumado a la lista por su crecimiento del intercambio comercial con Estados Unidos el año pasado, un superávit importante y las compras consistentes de activos extranjeros del Banco Nacional de Suiza desde que el año pasado abandonó un tipo de cambio máximo para la paridad del franco frente al euro.

El dólar subió el viernes y registró su mayor avance semanal en más de siete meses.

El índice del dólar, que mide al billete estadounidense frente a una canasta de seis monedas relevantes, avanzó un 0,4% a 97,935. En la semana acumuló un alza del 1,4% y en lo que va del mes trepó un 2,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)