Publicidad

Efectos locales por decisión de la Fed

Compartir esta noticia
Reserva Federal: cambio en política monetaria impactará en el dólar. Foto: AFP

Analistas prevén fortalecimiento del dólar y alertan por dificultad para atraer inversiones.

El retorno de la política monetaria de Estados Unidos hacia un sendero normal fue ratificado la semana pasada con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir en 25 puntos básicos la tasa de interés para situarla en un rango de 0,75%-1%. Esto significó el segunda ascenso de los tipos de interés en tres meses, al tiempo que el banco central estadounidense confirmó su perspectiva de dos incrementos adicionales en el costo del crédito este año y tres en 2018.

Resulta lógico que un cambio de tendencia de este nivel en una economía de la relevancia de Estados Unidos trae cimbronazos en todo el mundo, y Uruguay no queda ajeno a ello. Pese a que por lo previsible del anuncio hecho el miércoles pasado por la Fed no hubo efectos sobre el tipo de cambio, analistas consultados por El País coincidieron en que el dólar se fortalecerá gradualmente durante 2017 y terminará el año en el entorno de $ 32.

"En la medida que se vayan concretando las nuevas subas (de las tasas de interés) es esperable que el dólar tenga una tendencia ascendente aunque tenue a lo largo del año, para terminar en valores más elevados que hoy", dijo el economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM).

Su colega Marcelo Sibille, gerente del Área de Asesoramiento Económico y Financiero de KPMG, auguró lo mismo en materia de valor del dólar aunque advirtió que existe "un fenómeno regional que está generando un contrapeso" para el fortalecimiento de la divisa en Uruguay. Apuntó que por temas políticos Argentina y Brasil están conteniendo la cotización del billete verde y eso hace "que el impacto que cabría esperar en la plaza local no sea tan fuerte como podría indicar la teoría económica" ante una suba de tasas de la Fed.

Ambos concordaron en que el mercado cambiario ya tiene internalizado que el dólar subirá por los movimientos en Estados Unidos, por tanto el proceso del tipo de cambio será gradual y sin grandes saltos en los próximos meses.

Inversión.

Munyo señaló que más allá de las tasas de corto plazo que fija la Fed, es importante observar las tasas de largo plazo en Estados Unidos que ajustan su valor en base a las primeras pero también en función de los fundamentos de la economía global y las perspectivas de inversión y ahorro. "Son básicamente la contracara de cualquier proyecto de inversión o cualquier ingreso de capital que pueda llegar a Uruguay. Todos comparan su rentabilidad con esa tasa libre de riesgo, porque significa poner la plata en un bono a 10 años en Estados Unidos", agregó.

Al respecto, explicó que actualmente brindan un rendimiento de 2,5% pero "si eso empieza a subir como se espera por los planes de infraestructura y de reducción fiscal de Trump, nos complicará a nosotros porque cualquier inversión que pueda venir ahora tendrá un atractivo mayor en ir hacia ese refugio libre de riesgo".

El economista subrayó que ese proceso de menor llegada de capitales ya se está viendo en varios países emergentes y ejemplificó el futuro de la siguiente manera: "habrá que seguir yendo a pescar inversiones (al extranjero) pero cada vez habrá menos pique, porque el pique se está yendo hacia Estados Unidos y en la medida que Europa empiece a recuperarse se irán también para allí".

Otra consecuencia producto también de la comparación con las tasas de referencia estadounidenses, es que la salida de Uruguay a los mercados internacionales para colocar deuda será más dificultosa y a un mayor precio. "Para poder seguir captando fondos probablemente habrá que pagar un poco más de interés" porque los títulos locales perderán atractivo, indicó Sibille. Aunque coincidió con este diagnostico, Munyo destacó que Uruguay tiene ya negociados créditos contingentes con organismos multilaterales a tasas bajas a los que puede recurrir en caso de no obtener fondos baratos en los mercados para combatir el déficit fiscal.

Por su parte, el economista de Vixion, Aldo Lema, aportó una visión más global sobre los efectos de la política de la Fed y auguró que el proceso de alza de tasas "está lejos de ser traumático porque será gradual y sin un sobreenfriamiento de China". Este panorama traerá a nivel internacional "una cierta estabilidad global del dólar y refortalecimeinto de los precios de materias primas", apuntó.

Estados Unidos se impuso en G20: no hubo mención antiproteccionista.

Estados Unidos consiguió ayer que una reunión ministerial del G20 omitiera en su declaración final el proteccionismo y la lucha contra el cambio climático, y además advirtió a sus socios que está dispuesto a renegociar sus compromisos dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Trabajamos para reforzar la contribución del comercio a nuestras economías" se limita a afirmar la declaración laboriosamente negociada en la cumbre del G20 Finanzas, celebrada entre viernes y sábado en Baden-Baden (Alemania) por los ministros de Finanzas de las grandes economías y de las principales naciones emergentes del mundo.

La tradicional condena al proteccionismo económico, que el G20 hace siempre, desaparece esta vez del comunicado final de cinco páginas. "El lenguaje histórico (del G20 en sus comunicados) no era pertinente, y lo que es pertinente es lo que hemos acordado como grupo: incrementar la contribución del comercio a nuestras economías (...)" comentó el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, en conferencia de prensa.

Luego lanzó una advertencia: "Algunas partes de la OMC no son aplicadas, y vamos a intentar con pugnacidad que se apliquen en interés de los trabajadores estadounidenses". La OMC es el foro donde se dirimen los diferendos comerciales entre naciones y se intenta avanzar en la liberalización del comercio. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reserva Federal: cambio en política monetaria impactará en el dólar. Foto: AFP

CONSECUENCIAS EN URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad