OBRAS VIALES

Ejército reconstruye tramo vial y Rossi no descarta más obras

Ingenieros trabajan en tramo de Ruta 6 entre Rivera y Durazno.

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Rossi pidió a su equipo que acelere trámites vinculados a UPM. Foto: archivo

Personal especializado del Ejército trabaja junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizando estudios previos para la refacción de un tramo de la Ruta 6 "para lograr la conexión entre Vichadero (Rivera) y Sarandí del Yi (Durazno)", informó el titular de esa cartera, Víctor Rossi.

"Estamos trabajando con un grupo de ingenieros del Ejército para ver si podemos encontrar una forma de complementar esfuerzos. El tramo tiene parte de rutas nacionales y departamentales, y está el puente de hormigón más largo del país que fue construido en 1993 o 1994 sobre el río Negro y está incomunicado, sin un acceso adecuado", explicó el jerarca entrevistado en el programa Quién es Quién de Diamante FM y TNU.

En enero de 2016, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, había propuesto al Ministerio de Defensa que se utilizara personal y maquinaria castrense para reconstruir la Ruta 6, y señaló que la obra tendría un costo entre 30% y 40% menor que si la realizaran privados por el sistema de Participación Público-Privada (PPP). En ese momento Rossi respondió negativamente al planteo y sostuvo que el tramo vial era de jurisdicción departamental por lo que su reparación correspondía "a la intendencia (local) o a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)".

Ahora consultado sobre si esa experiencia de complementación con funcionarios militares para obras se podría replicar en otros puntos del país, el ministro dijo que "puede ser, podría resultar", aunque aclaró que "no es una tarea sencilla". Señaló que una de las "dificultades es la cuestión económica, porque no se trata de que salga más cara, tiene que ser a un precio competitivo y cumpliendo los estándares de calidad requeridos".

En ese sentido, indicó que "no tienen que ser los costos más bajos, tienen que ser razonables" porque si una obra hecha por el Ejército está por encima del precio de mercado "no podría explicar (la contratación)". Rossi agregó que los ingenieros militares que ayudan al MTOP "estudiaron en la misma facultad" que los que trabajan para el Estado o en empresas privadas, y que "los operarios operan las mismas máquinas que tienen los demás". Por otra parte adujo que al asumir por segunda vez en 2015 "me encontré con algunos puntos (de la red vial) que se habían deteriorado en demasía, mucho más de lo admisible", aunque evitó apuntar las culpas a su antecesor Enrique Pintado.

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