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Embargo y consultas a Japón y Francia

En la denuncia que realiza Costa Fortuna se afirma que "GNLS (a través de sus operadores personales), cambió la vieja y gráfica ‘ecuación’ de la época colonizadora europea (‘dar a nativos espejitos de colores a cambio de oro’), por otra ‘ecuación’ más moderna y sofisticada, pero igual de efectiva (cambiar un mega proyecto de ingeniería energética realizable, visible y rentable solo en el papel o en animaciones fílmicas de computadora, por muchos millones en dinero fresco y por la ruina de empresarios uruguayos, pero sin construir ese mega proyecto ofertado)".

Según la denuncia, GNLS, directa e indirectamente a través de OAS, le ocasionó "un perjuicio" a Costa Fortuna "por US$ 4.304.618,38 por obras realizadas y no pagas", así como "más de US$ 5.416.736,64 por lo que faltaría abonar por OAS como mínimo para poder rescindir unilateralmente el contrato suscrito con Costa Fortuna". Por eso, pide como medida "cautelar" la "inmovilización de fondos por hasta US$ 10 millones" a GNLS.

A su vez, solicita oficios e intimaciones varias. Entre ellas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC por sus siglas en inglés) pide información sobre el crédito solicitado por GNLS por US$ 500 millones y que le habría sido otorgado y al estudio Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause que actuó como asesor de los organismos. También pide que se solicite información al Ministerio de Hacienda o Economía de Francia y Japón para que informen si GDF Suez y Marubeni declararon en sus balances la financiación a largo plazo antedicha y si la misma impactó fiscalmente (como forma de reducción de ingresos o ganancias). Por otro lado, solicita que la Justicia pida "al banco Santander (casa central de Uruguay) "listado de las cuentas bancarias individuales de las empresas Riklur hoy GNLS S.A., GDF Suez y Marubeni" y si en el banco "ingresó a partir del 15 de marzo de 2015 una transferencia del exterior por un importe superior a US$ 110 millones" como pago a GNLS de la garantía de OAS. Al Banco Central que se le pida también información de esa transferencia en el "circuito bancario nacional".

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