Publicidad

Empresarios más negativos sobre economía y negocios

Compartir esta noticia

Seis de cada diez empresarios consultados señalaron que empeoró su visión sobre el desempeño de la economía y el clima de negocios. Además, las perspectivas para el año próximo también mostraron un deterioro.

Una encuesta realizada por Deloitte sobre expectativas empresariales mostró una mayoritaria visión negativa de los consultados sobre la marcha actual y el futuro de la economía.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

El porcentaje de quienes consideran que la situación económica se encuentra peor que hace un año fue de 65% con un incremento de 17 puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta efectuada en octubre del año pasado y alcanzó el mayor registro desde marzo de 2010, fecha a la que llegan los datos de la encuesta.

Si no puede ver el video haga click aquí 

A su vez, la cantidad de empresarios que sostuvieron que la economía no experimentó cambios significativos se redujo a 33% desde el 47% de la medición anterior. Por último, solamente un 2% consideró que la economía está mejor.

Deloitte expresó que un escenario similar se registró en los resultados sobre el clima de inversiones. En ese sentido, quienes señalaron que ese clima empeoró alcanzaron el 61% (frente a 49% de la encuesta anterior), mientras que el 36% de los consultados indicó que permaneció sin cambios.

"El mayor pesimismo mostrado por los empresarios sobre la situación económica doméstica encuentra correlato en la evaluación que realizan acerca del clima de negocios", sostuvo la consultora.

El informe indicó que, en el mismo sentido, las perspectivas para el próximo año resultan más pesimistas que en la edición anterior. Por eso, la proporción de empresarios que espera un empeoramiento del clima de inversiones en los próximos 12 meses aumentó y pasó de 40% a 52%, frente a quienes no auguran cambios o quienes esperan una mejora (44% y 4% contra 53% y 7%, respectivamente).

Por su parte, las expectativas sobre la situación económica en los próximos 12 meses también mostraron un deterioro. Allí se observó que el porcentaje de encuestados que esperan una desmejora se incrementó más de 10 puntos porcentuales hasta llegar a 65% (ver gráfico). En caso contrario, solamente un 3% espera que la economía marche mejor.

Por otra parte, Deloitte consultó a los empresarios sobre sus expectativas de crecimien-to económico en el mediano plazo. Allí, más de la mitad de los consultados estimó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 2% y 3% dentro de tres o cuatro años, mientras que el 34% señaló que la expansión de la economía sería incluso menor y sería de entre 1% y 2%.

Empresas.

Los empresarios también aportaron respuestas sobre sus compañías y allí no se verificaron cambios sustanciales con la encuesta de octubre de 2014. En efecto, el 35% contestó que la situación de su empresa está peor que hace un año atrás, mismo porcentaje al recabado en octubre. Las estimaciones de igual o mejor situación no mostraron modificaciones sustanciales en las dos últimas ediciones del informe.

Sin embargo, Deloitte sostuvo que en esta edición la encuesta puso de manifiesto un leve empeoramiento en las respuestas referidas al nivel de actividad en relación a un año atrás. En ese sentido, la proporción de participantes que indicó que la producción de su empresa es más alta cayó a 19% desde el 24% anterior. El 61% señaló que se mantuvo igual (frente a 55%) y el 20% respondió que su producción cayó, un registro similar al de octubre.

Además, si bien el 68% de los encuestados respondió que no tiene previsto modificar la dotación de personal el año próximo (contra 72% previo), aumentó el porcentaje de quienes esperan reducirla que pasó desde 18% a 24% entre octubre del año pasado y este mes.

Sobre la rentabilidad, un 46% consideró que empeoró en el último año; mientras que el 43% afirmó que permanece igual. Para los próximos 12 meses, el porcentaje de empresarios que prevé una baja adicional de la rentabilidad se ubicó en 38% a la vez que el grupo que no contempló variaciones representó el 51%.

En ese escenario, el 71% de los empresarios continúa indicando al incremento de los costos como uno de los principales desafíos que enfrenta su empresa. Por su parte, la gestión de los recursos humanos se ubicó en el segundo lugar con 43%, mientras que con respuestas de entre 30% y 40% se identificaron a la escasez de la demanda, la regulación excesiva, la competencia creciente y la conflictividad laboral.

"Cabe notar que hace dos años que el rubro escasez de la demanda viene evolucionando al alza en el ranking de los principales desafíos que enfrentan las empresas, mostrando un salto particularmente alto en la última encuesta, cuando pasó del sexto al tercer lugar", indicó Deloitte. Esto es una muestra del desacelere de la economía.

Dólar y salarios.

La consultora sostuvo que se aprecia una expectativa muy generalizada de aumento del dólar dentro de un año. El 42% respondió que el tipo de cambio se ubicará entre $ 28 y $ 29 en 12 meses, mientras que el 28% lo ubica entre $ 27 y $ 28 y un 24% lo estima por encima de $ 29.

Sobre los salarios, las respuestas reflejan cierta expec- tativa de moderación de los aumentos respecto a lo observado en años anteriores. Los consultados aguardan un incremento nominal de 9,5% para este año y de 9,1% para 2016.

Vázquez mejor evaluado.

Deloitte también consultó a los empresarios sobre los primeros pasos del nuevo gobierno. En ese caso, el 54% de los encuestados aprobó la gestión del presidente Tabaré Vázquez en sus primeros meses, mientras que el 43% de los consultados no la aprueba ni desaprueba y apenas 3% manifestó desaprobación. El neto da 51 puntos. Sobre la gestión del expresidente José Mujica, el 55% de los consultados emitió un juicio desfavorable. La aprobación de la gestión de Vázquez por parte de los empresarios es mejor de la que obtuvo con la población en general. El miércoles, la consultora Equipos dio en Subrayado de canal 10 una encuesta donde el 52% estuvo de acuerdo con la gestión de Vázquez, mientras que el 24% no aprobó ni desaprobó y un 14% la desaprobó (neto de 38 puntos).

vea el videoMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad