ENCUESTA DE EXPECTATIVA

Empresas de la construcción en "clima de caída"

Significa que ven negativa situación actual y a futuro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector está ante "expectativas futuras negativas". Foto: M. Bonjour

Las empresas de la construcción están en un "clima de caída" que "se caracteriza por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras negativas", tanto para su sector como para la economía en su conjunto. Eso se desprende de la encuesta de expectativas realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) en febrero entre empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción.

"Al comparar ambos indicadores de clima, la percepción actual de los encuestados sobre el sector es peor que la de la economía", una "tendencia se mantiene desde el primer informe", afirmó el Ceeic.

El 25% de las empresas de la construcción cree que la situación económica actual es "mala" y otro 75% que es "ni buena ni mala". El neto entre respuestas positivas y negativas es de -25. A su vez, 57,1% ve a la situación del sector como "mala", 39,3% como "ni buena ni mala" y apenas 3,6% como "buena". Eso da un neto de -53,6. En cuanto a las expectativas, 60,7% de las empresas de la construcción prevé que la economía irá a la baja y 39,3% que se mantendrá en el nivel actual, lo que da un saldo neto entre respuestas positivas y negativas de -60,7.

Sobre el sector, 50,7% prevé que irá a la baja, 46,4% que se mantendrá y 3,6% que irá al alza, lo que da un neto de 46,4.

Los empresarios del sector también respondieron sobre el uso de la capacidad instalada y la posibilidad de incrementarla (en maquinaria o personal) en el futuro.

"Cerca del 68% (de las empresas se encuentran operando debajo del 70% de su capacidad instalada", indicó el Ceeic.

Respecto a la expansión a futuro de alguna de las variables de capacidad, "el 82% estima que es muy poco probable o poco probable la expansión de maquinaria", según el informe. "Para el personal este valor se sitúa en torno al 64%", agregó.

Por otro lado, 54% de las empresas espera que los costos de construcción evolucionen por encima de la inflación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)