Publicidad

Empresas se quejan por arancel de tarjetas

Compartir esta noticia
Tarjetas de crédito. Foto: Pixabay

La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), organización que nuclea a 25 centros comerciales del interior del país y a más de 8.000 micro, pequeñas y medianas empresas, plantea que los emisores de tarjeta de crédito no les cobra los mismos aranceles que a las grandes superficies y eso afecta la sustentabilidad de esas firmas. Por eso, solicitan la intervención del gobierno.

El directivo de la CEDU Julio Paillex indicó a El País que mientras las grandes superficies abonan un arancel que oscila entre 1,35% y 1,5% más IVA por las operaciones con tarjetas de crédito, las pequeñas y medianas empresas tiene un piso de 4,9% más el impuesto.

El empresario indicó que han mantenido reuniones con los emisores de las tarjetas, pero no recibieron respuestas positivas y es por eso que decidieron recurrir al gobierno.

"La respuesta (de las autoridades) nos molestó mucho. Nos dijeron que con el aumento de la cantidad de operaciones con tarjetas de crédito y debito con la inclusión financiera mejorará el negocio y entonces allí tratarán de incidir para que los emisores bajen los aranceles", señaló Paillex.

"Mientras tanto, nos van a seguir metiendo la mano en los bolsillos. Hace tres años, la incidencia de las ventas con tarjetas de crédito o débito era mucho menor en la operativa general. Ahora es cada vez mayor y afecta la sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas", añadió el directivo de la CEDU.

"Si bien es un acuerdo entre privados, entre los emisores y las grandes superficies, lo que le hemos solicitado al gobierno es que incida como cualquier gobierno del mundo cuando hay una inequidad comprobada", sostuvo.

Paillex señaló que la CEDU ya mantuvo una reunión con el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, y en dos ocasiones se entrevistó con el jerarca de la cartera, Danilo Astori.

También aprovecharon la presencia el miércoles en Rivera del presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, para transmitirle su preocupación. Además, fueron recibidos por comisiones parlamentarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tarjetas de crédito. Foto: Pixabay

EN LAS DE CRÉDITO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad