Publicidad

Escándalos políticos en Chile han contaminado la Economía

Compartir esta noticia
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda de Chile. Foto: Reuters
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, luego de asistir a una reunión de política monetaría, en el Banco Central de Chile, en Santiago, 14 de mayo de 2015. El déficit estructural de la economía chilena del 2015 será mayor que el año pasado, dijo el jueves el ministro de Hacienda, ante un fuerte gasto fiscal para reanimar una deprimida economía y un menor aporte de los ingresos del cobre, principal envío del país. REUTERS/Pablo Sanhueza
STRINGER/CHILE/REUTERS

La economía de Chile no ha sido inmune a la serie de denuncias de corrupción que afectan a la élite política y empresarial del país y que han socavado la confianza del consumidor, dijo el domingo en la noche el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 En los últimos meses, figuras de todo el espectro político chileno han sido acusadas ??de aceptar contribuciones de campaña ilegales de importantes empresas, lo que ha escandalizado a los chilenos.

Esto, sumado a las acusaciones de que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet usó sus conexiones para ayudar a su esposa a tener acceso preferencial a un préstamo de 10 millones de dólares, ha ayudado a arrastrar la confianza del consumidor a su nivel más bajo desde la recesión del 2009.

"Si uno ve los indicadores de confianza, muestran que hubo un deterioro muy importante hacia fines del primer trimestre, comienzos de mayo (...) mi conclusión inequívoca es que la política empezó a contaminar a la economía", dijo Valdés en el programa Tolerancia Cero de la cadena Chilevisión.

"Y empezamos en un círculo vicioso últimamente", agregó.

Frente a un enfriamiento de la demanda interna y la disminución de la inversión, la economía chilena creció a un ritmo de un 1,9% en el 2014, su expansión más débil en cinco años.

El Banco Central de Chile pronostica que el crecimiento en el 2015 del principal productor de cobre del mundo se ubicará entre un 2,25 y un 3,25%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda de Chile. Foto: Reuters

ministro de haciendaREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía chilena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad