ministro de hacienda

Escándalos políticos en Chile han contaminado la Economía

La economía de Chile no ha sido inmune a la serie de denuncias de corrupción que afectan a la élite política y empresarial del país y que han socavado la confianza del consumidor, dijo el domingo en la noche el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda de Chile. Foto: Reuters

 En los últimos meses, figuras de todo el espectro político chileno han sido acusadas ​​de aceptar contribuciones de campaña ilegales de importantes empresas, lo que ha escandalizado a los chilenos.

Esto, sumado a las acusaciones de que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet usó sus conexiones para ayudar a su esposa a tener acceso preferencial a un préstamo de 10 millones de dólares, ha ayudado a arrastrar la confianza del consumidor a su nivel más bajo desde la recesión del 2009.

"Si uno ve los indicadores de confianza, muestran que hubo un deterioro muy importante hacia fines del primer trimestre, comienzos de mayo (...) mi conclusión inequívoca es que la política empezó a contaminar a la economía", dijo Valdés en el programa Tolerancia Cero de la cadena Chilevisión.

"Y empezamos en un círculo vicioso últimamente", agregó.

Frente a un enfriamiento de la demanda interna y la disminución de la inversión, la economía chilena creció a un ritmo de un 1,9% en el 2014, su expansión más débil en cinco años.

El Banco Central de Chile pronostica que el crecimiento en el 2015 del principal productor de cobre del mundo se ubicará entre un 2,25 y un 3,25%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)