Publicidad

España: Santander compró Banco Popular por 1 euro

Compartir esta noticia
Compromiso: Santander deberá inyectar US$ 7.000 millones. Foto: EFE

Banco Central Europeo le puso valor cero por falta de liquidez.

El Banco Santander adquirió el Banco Popular mediante el Mecanismo Único de Resolución (MUR) europeo por un euro, ante el riesgo de que la entidad financiera no tuviera liquidez suficiente para atender a sus clientes.

Ayer a la mañana, la Junta Única de Resolución europea (SRB por sus siglas en inglés), perteneciente al MUR, hizo pública la decisión. La drástica medida, nunca antes tomada en Europa, se aceleró por los problemas de liquidez del Banco Popular, ya que estaba prevista para el próximo viernes con los mercados cerrados (por ser día feriado en España).

El Banco Central Europeo (BCE) apoyó esta medida que exigirá al Santander ampliar capital en 7.000 millones de euros, para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular. Los 300.000 accionistas de esa entidad y los titulares de bonos subordinados y bonos convertibles perderán toda su inversión.

Esto es lo que ocurrió con el sexto banco español: ante el riesgo de colapso y que no pudiera atender las retiradas de dinero de sus clientes, las autoridades europeas realizaron una intervención pública muy rápida e inédita, según comentaron fuentes financieras.

La operación consistió en la "resolución del banco", es decir, poner a cero el valor de las acciones, lo que implica la salida de todo el consejo de administración, y buscar un comprador. Hasta ahora, la entidad no había conseguido ninguna oferta de venta viable por lo que se buscó esta salida público-privada. En el proceso estuvieron presentes Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank.

"Las autoridades europeas nos llamaron anoche", por el martes 6 de junio, "y preparamos una oferta", comentó Ana Botín, presidenta del Santander. En el mercado se considera que Santander evitó problemas políticos a los supervisores europeos y al gobierno español, para los que la quiebra del Banco Popular hubiera tenido costos muy importantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Compromiso: Santander deberá inyectar US$ 7.000 millones. Foto: EFE

ACCIONES CON VALOR CERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad