Publicidad

Los estacioneros se descuelgan del convenio salarial

Compartir esta noticia
Combustibles
Combustibles
Foto: Archivo El País

Argumenta que Ancap desconoce acuerdos previos.

Los propietarios de las estaciones de servicio decidieron descolgarse del acuerdo salarial que fija las remuneraciones de los trabajadores de esos establecimientos en un nuevo capítulo de la disputa que los empresarios mantienen por la paramétrica con la cual Ancap les fija el margen de ganancia.

La directiva de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) decidió proceder a "aplicar el desenganche del convenio salarial", al aducir que Ancap desconoce acuerdos anteriormente establecidos.

Mediante un comunicado, la Unvenu recordó que el 30 de diciembre del año pasado se firmó el convenio salarial que comprende el período entre el 1° de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018.

La Unvenu informó que "a efectos de que hubiera garantías para las partes, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, se ofreció como garante en el convenio de salarios, lo que consta en al acta de la firma del acuerdo".

Los empresarios señalan que a partir del 1º de julio, las estaciones pasaron a liquidar el ajuste salarial como está fijado en el convenio, pero el 28 de julio, el Directorio de Ancap dispuso una resolución donde anunció que "suspendía hasta el 1° de septiembre de 2016, la aplicación del ajuste de la paramétrica que debería regir a partir del próximo 1° de agosto, manteniendo los valores nominales unitarios de bonificación de gasolinas, gas oil y bocas de consumo propio, vigentes en julio 2016".

La Unvenu indica que la "propia resolución reconoce que debería regir esa corrección" y por tanto presentó un recurso de revocación. }

"Informado el Ministerio de Trabajo de esta situación que no tiene justificación para cambiar las reglas de juego, el propio secretario de Estado, Ernesto Murro, hizo gestiones ante el Ministerio de Industria, y promovió una reunión para considerar el problema", añadió el comunicado.

"Pero el 30 de agosto, Ancap volvió a emitir otra resolución en la que prolonga su decisión de no ajustar la relación de costos internos, lo que genera más perjuicio para las estaciones".

Es por ello, que ante esa situación que "implica desconocer lo acordado el 31 de diciembre, tal como se había anunciado a las autoridades, la Unvenu comenzará a aplicar el desenganche del convenio salarial", informó la gremial. Con este anuncio entonces, es de prever que el enfrentamiento entre los estacioneros y la empresa pública continúe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Combustibles. Foto: Leonardo Carreño.

NEGOCIACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ernesto MurroEstacionerosUnvenu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad