Publicidad

Estiman que en Argentina se estancó el empleo

Compartir esta noticia

La coincidencia es abrumadora: tanto para el Gobierno como para los especialistas del sector privado, la creación de empleo estará prácticamente estancada durante los primeros meses de 2015. Pero el contraste entre el Poder Ejecutivo y los expertos que calculan mediciones alternativas surge cuando se analizan las minúsculas diferencias estadísticas que marcan distintas tendencias de contratación —positiva o negativa— para el mercado de trabajo en un año de elecciones.

Con críticas a los datos privados, el ministro de Trabajo presentó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) en la que incluye información sobre 2014 y los primeros meses de 2015.

De acuerdo con los números oficiales, las expectativas para el primer trimestre de este año muestran un estancamiento en la creación de empleo.

El 87% de las compañías privadas relevadas afirmó que mantendrá intacta su dotación de personal. Por otro lado, la encuesta agregó que un 9% de las firmas la aumentará, mientras que un 4% la disminuirá.

La expectativa neta de creación de empleo oficial es positiva en 4,9 puntos porcentuales para el primer trimestre de 2015. Los buenos resultados se repiten en los cortes que hace la EIL por tamaño de empresa e industrias.

Sin embargo, en diciembre Manpower dio cuenta del impacto de la actual coyuntura económica. En su último informe de expectativas para la Argentina, la consultora internacional anticipó que su pronóstico para el primer trimestre de este año era el peor desde 2009.

"Los empleadores reportan en el país intenciones de contratación modestas para el próximo trimestre", previó. Según Manpower, 9% de los empleadores anticipa un incremento de sus dotaciones, un 6% pronostica un descenso y un 82% no prevé cambios.

coinciden Gobierno y consultoras

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad