Publicidad

El Eurogrupo en espera mientras Grecia y acreedores negocian

Compartir esta noticia
Los ministros de Hacienda de España y Grecia durante la reunión del Eurogrupo. Foto: EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona constataron ayer que aún no hay base para llegar a un acuerdo con Grecia, por lo que han decidido reanudar el Eurogrupo hoy, a la espera de que las negociaciones entre Atenas y las instituciones sirvan para lograr un compromiso.

Pese a los esfuerzos del gobierno griego, sus acreedores y las entidades internacionales, no se ha conseguido alcanzar un acuerdo sobre el ajuste de la economía helénica.

Las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI solo han informado a los ministros "sobre el proceso y los progresos hechos hasta el momento", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem a la salida de la reunión que apenas duró una hora.

"Desafortunadamente no hemos logrado un acuerdo aún, pero estamos determinados a continuar el trabajo. Esta tarea va a continuar durante la noche si es necesario", dijo.

El Eurogrupo se reanudará esta mañana, con la esperanza de que las instituciones y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, lograsen logren durante la madrugada un compromiso sobre el paquete de reformas y ajustes que Atenas debe aplicar para poder acceder a la asistencia financiera que quedan del segundo rescate al país y evitar la quiebra del país.

Fuentes europeas indicaron que en la reunión de ayer hubo "muy poco progreso", por lo que no había posibilidades de presentar a los ministros documentos que sirviesen de base para un eventual acuerdo.

Tsipras está acompañado por el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, y el ministro de Estado, Nikos Pappás, mientras que en el lado de las instituciones se sentarán Dijsselbloem, los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

También participan en las negociaciones el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y probablemente el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, según fuentes europeas.

La reunión de los diecinueve titulares de Economía y Finanzas se inició ya con algo de retraso y estuvo marcada desde el principio por las divergencias entre Grecia y el FMI y el rechazo de Atenas a una propuesta modificada por parte de esta entidad y de las otras instituciones acreedoras.

En opinión de Tsipras ésta volvía a bloquear las negociaciones después de que el lunes su propio plan fuera calificado de "buena base" para un acuerdo en pocos días, porque para Atenas "genera varios problemas" en materias como el IVA, las pensiones o la legislación laboral, según fuentes gubernamentales.

Por contra, fuentes europeas indicaron a EFE que el documento es "un intento de acercar las posiciones", algo que no se ha logrado aún a la vista de la falta de resultados del Eurogrupo de ayer y que anticipaban los ministros ya a su llegada a la reunión.

El titular alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que su "sensación" era que no se había avanzado mucho más desde donde quedaron el lunes las negociaciones de los ministros y los líderes, y su homólogo austríaco, Hans Jörg Schelling, recalcó que aún queda "la parte más difícil, la insistencia griega en una reestructuración" de la deuda.

También el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, indicó que "no hay nada sobre la mesa" para que el Eurogrupo pudiera tomar decisiones, mientras que el viceprimer ministro y ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, consideró que tres Eurogrupos y dos cumbres debían haber sido suficientes para lograr un compromiso.

El titular belga de Finanzas, Johan van Overtveldt, aseguró querer "un buen acuerdo para la economía griega para que pueda tener una perspectiva en el futuro, pero también uno que esté en línea con lo que es una buena perspectiva de futuro para la unión monetaria".

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, uno de los pocos que expresó su esperanza de que se logre un acuerdo, aunque con cautela, aseguró que las divergencias que permanecen entre Grecia y los acreedores "no son insalvables", pero subrayó que hay que solventarlas dentro de las "reglas" que todos deben cumplir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los ministros de Hacienda de España y Grecia durante la reunión del Eurogrupo. Foto: EFE

crisis griegaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

crisis griega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad