Órgano del Ministerio de Economía lo pide; 90% de compras por esa vía

Exhortan a uso residual de compra directa en el Estado

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía) exhortó a las autoridades estatales a utilizar la contratación directa solamente en casos excepcionales.

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Cuando se hizo la adjudicación de las bandas 4G se procedió a la subasta.

Según datos oficiales, el 92% de las adquisiciones se realizan a través de esa modalidad. Además, cuatro de cada 10 compras directas son observadas por el Tribunal de Cuentas.

La Comisión emitió una recomendación no vinculante dirigida a las autoridades públicas que revisten el carácter de ordenadores de gasto, "exhortándoles a utilizar de manera residual el procedimiento de contratación directa, sólo para casos excepcionales, recurriendo en general a procedimientos competitivos que permitan obtener los beneficios de la multiplicidad de ofertas y la libre competencia".

En los últimos años, algunas compras estatales directas fueron cuestionadas por no haber cumplido con requerimientos establecidos. En otros casos hubo denuncias judiciales y en algunos casos irregularidades comprobadas (ver aparte).

En una resolución fechada el 13 de marzo, la Comisión concluyó que recientes modificaciones legislativas sitúan al proceso competitivo (y no a la licitación pública) como el principio general en materia de contratación pública.

Por lo tanto, dadas sus características, la contratación directa implica una restricción a la competencia, que dependiendo de cada caso podrá beneficiar o perjudicar a los consumidores y usuarios.

Según el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Estatales de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) se realizaron entre febrero y agosto del año pasado (últimos datos disponibles) 14.592 operaciones, entre compras directas adjudicadas, compras directas por excepción adjudicadas, licitaciones abreviadas adjudicadas y licitaciones públicas adjudicadas.

De ese total, el 92% correspondió a compras directas. Además, en la última memoria del Tribunal de Cuentas de 2013, el 39% de las contrataciones directas fueron observadas por ese organismo.

El informe de la Comisión sostiene que un artículo del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) establece una solución de privilegio en beneficio del Estado, algunas empresas privadas y personas públicas no estatales, que en casos concretos podrá significar una restricción a la competencia.

Además, la Comisión añade que si bien ese artículo del Tocaf es ley y por lo tanto los derechos, facultades y prerrogativas que la normativa confiere no podrán ser considerados prácticas anticompetitivas ni abuso de posición dominante, igualmente entendió pertinente rever la redacción de la norma y buscar formas menos nocivas para la competencia.

La oficina dedicó un capítulo indicando las ventajas y desventajas de la contratación directa y la licitación pública.

Allí explicó que a la licitación pública se le achaca su duración, los costos económicos que conlleva su tramitación, la falta de flexibilidad del procedimiento o la posible colusión entre oferentes, entre otros aspectos.

Se aduce además que a través de procedimientos alternativos es posible reducir el gasto público y satisfacer de mejor modo las necesidades de interés general.

De allí, la importancia de acudir a la compra directa. "La característica básica de este procedimiento es la discrecionalidad en cuanto permite al organismo adquirir, contratar o arrendar directamente con un proveedor, no exigiéndose el cumplimiento de plazos para cotizar, cantidad de ofertas a solicitar, publicaciones, garantías, sin ningún otro tipo de requisito más que la diligencia del buen administrador. Esto se hace por economía administrativa", según la transcripción realizada por la Comisión del "Manual del proveedor estatal", de la Secretaría de la Presidencia de la República de marzo de 1993.

Sin embargo, la Comisión sostiene que "diversos agentes nacionales y extranjeros sugirieron el uso moderado de este instituto, especialmente por razones de buena administración y transparencia, proponiendo fórmulas alternativas de contratación, particularmente el uso de procesos competitivos".

En otro pasaje, la oficina expresó que mientras "los llamados abiertos tienen por esencia la publicidad, la concurrencia y la participación, este otro tipo de negociación otorga a la Administración discrecionalidad absoluta para elegir a sus contratistas, pudiendo dar lugar a arbitrariedades, privilegios indebidos, falta de control, barreras de entradas y discriminación".

Además, añadió que "simplemente podemos advertir sobre riesgos, y también que la contratación directa, por sus propias características, implica una restricción a la competencia".

La Comisión manifestó que "de este modo, la discriminación se presenta como doblemente perjudicial: para el resto de los particulares, por encontrarse en clara desventaja; y para el Estado, por cuanto aún queriendo hacerlo, perderá la posibilidad de elegir entre varias ofertas".

"En definitiva, no vemos con malos ojos buscar formas alternativas a la licitación pública. Lo que sí nos preocupa es que bajo esta premisa se tienda a privilegiar a determinados actores", afirmó la oficina.

SABER MÁS

Antecedentes irregulares.


En 2011, la asociación civil Buena Estrella fue contratada directamente por el Hospital Maciel para realizar tareas de limpieza. En diciembre de ese año, ASSE detectó la irregularidad en la facturación de Buena Estrella y separó de su cargo a la administradora del hospital. A su vez, entre 2006 y 2009 la Armada Nacional realizó compras directas por excepción que luego se detectó habían sido irregulares.

En 2005, la Intendencia de Maldonado contrató directamente a la empresa Satenil (Netcom) para que se encargara de la explotación publicitaria en las calles del departamento. En 2009 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo señaló que la comuna debió ajustarse a artículos del Tocaf que preveían procedimientos competitivos como la licitación.

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