MArÍTIMAS

Éxito: volvemos a los trenes de 16 barcazas

Prefectura Naval Argentina firma el decreto

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Tren de barcazas

A instancias de una inteligente gestión de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC), en el marco de cuidadosos estudios científicos y teóricos con los correspondientes ensayos prácticos, la Prefectura Naval Argentina, en una actitud de nobleza y justicia, dispuso este pasado 26 de octubre habilitar nuevamente la navegación de los trenes de 16 barcazas cuya actividad se había visto reducida a tan solo 12 barcazas por decreto del 13 de noviembre de 2013. Es una medida de enorme trascendencia económica, especialmente para Nueva Palmira y puertos del litoral, pero incluye también a muchos otros actores. El decreto respectivo dice:

El Director de Policía de Seguridad de la Navegación dispone:

Artículo 1º. Reemplazar el Artículo 2º de la Disposición RPOL, 008 Nº 01/13, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 2º. Determinar en lo que es de competencia de esta Dirección, las máximas dimensiones de los Convoyes por Empuje para navegar por los siguientes ríos y vías alternativas, o sea los TRAMOS COMPLETOS DE LOS RÍOS PARANÁ GUAZÚ, PARANÁ BRAVO Y PASAJE TALAVERA.

Las dimensiones máximas del convoy, incluido el remolcador, son: 290 metros de largo total, y de ancho 50 metros.

El decreto agrega otros artículos como el referido a la potencia de los remolcadores de empuje, número de barcazas, etc. A modo de referencia, un convoy con las dimensiones establecidas de 290 m x 50 m, conformado por 4 x 4 barcazas iguales tipo Mississippi (1.5 toneladas de carga c/u), deberá contar con una relación de potencia total instalada de 4.114 HP de potencia que, dicho sea de paso, hoy en día los remolcadores empleados la superan.

El artículo 3º dice que la presente disposición tendrá una validez de 180 días, o sea seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial a fin de profundizar los estudios y adquirir mayor experiencia que permita ratificar o rectificar la presente”.



DETALLES. Esta ha sido otra de las afortunadas revisiones que las actuales autoridades argentinas han decidido llevar a cabo para anular desafortunadas medidas que además de dañar al Uruguay no han arrojado, como lo demuestra la realidad, beneficio alguno para la propia Argentina. Por el contrario, afectó intereses económicos de armadores, cargadores y operadores portuarios. Esta prohibición de reducir el tamaño de los convoyes que iban con granos en tránsito desde Paraguay a Nueva Palmira fue tomada el pasado 5 de noviembre de 2013.

En los considerandos de la Prefectura Naval Argentina se menciona que “no obstante las pruebas desarrolladas en el simulador del CIEMF, las cuales arrojaron resultados favorables, con fecha 6 de octubre del presente año, se llevó a cabo una navegación aguas abajo hasta el puerto de Nueva Palmira con un convoy de 16 barcazas tipo Mississippi y cargadas con 24.743 toneladas, con una eslora total -incluido el remolcador- de 288 metros y 42,60 metros de ancho, y la misma tuvo resultado positivo. La experiencia fue realizada por un convoy de la empresa Interbarge Uruguay S.R.L.”.

Proseguiremos con este tema el próximo lunes.

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