Publicidad

Las expectativas de los industriales caen en picada

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, 20061018 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

Están en baja desde 2014; mejor visión del futuro de empresas.

Las expectativas de los industriales sobre el futuro de la economía continuaron en caída al tiempo que hubo una leve mejora en las perspectivas sobre el devenir de las empresas, según una encuesta divulgada ayer por la Cámara de Industrias (CIU).

El informe con datos de abril muestra una baja en relación a marzo de las expectativas empresariales respecto a la economía doméstica, que se ubican próximas al -60 en el neto de respuestas positivas sobre negativas. El indicador viene en caída desde finales de 2014 y ya superó en sus valores negativos a los registrados durante la crisis internacional de 2009.

Mientras que las perspectivas de los industriales sobre el futuro de sus empresas siguen en terreno negativo, pero no tanto como las referidas a la economía. En abril esta medición subió levemente aunque continúa próxima al -30 en el saldo de respuestas.

La encuesta de la CIU también evalúa las expectativas industriales sobre el mercado externo e interno. En los dos casos en abril hubo una mejora del neto de respuestas, pero el informe indicó que ambos "aún se sitúan en terreno muy negativo, alcanzando niveles similares a los registrados en 2009, cuando se profundizaba la crisis internacional".

Ventas.

El informe detalló que en el primer trimestre de 2016 las ventas en volúmenes físicos del núcleo industrial —sin considerar la refinería de Ancap y las empresas en zonas francas— sufrieron una caída de 5% en relación al mismo periodo de 2015. Además, señaló que las ventas del sector presentan variaciones negativas consecutivas desde el segundo trimestre de 2014.

Mientras que la comercialización de productos industriales con destino al mercado interno registró una disminución de 2,6% en los tres primeros meses del año respecto a igual período de 2015. Aunque la CIU aclara que si se excluyen de la medición factores estacionales e irregulares "las colocaciones en el mercado interno han permanecido relativamente estables en los últimos trimestres".

Entre enero y marzo la cantidad de puestos de trabajo se redujo 8% en comparación con el primer trimestre de 2014. El informe agrega que "el personal ocupado se ha mostrado a la baja en ciclo tendencia desde fines de 2011".

En línea con estos números, el último dato sobre la producción industrial sin refinería que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas tuvo en abril la mayor caída desde 2009, al bajar 10,49% frente a igual mes del año pasado. El presidente de la CIU, Washington Corallo, dijo a El País a principios de mes que "quizás en el segundo semestre haya un atisbo de mejoría".

Industria, expectativas empresariales, encuesta Cámara de Industrias, perspectivas sobre la economía y las empresas, empleo industrial, volumen de ventas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

ENCUESTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad