ENCUESTA DE LA CÁMARA

Expectativas de industriales se deterioran

En enero las expectativas empresariales industriales se mostraron a la baja respecto a diciembre de 2016, luego de la recuperación observada en los últimos meses, señaló la Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias (CIU).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

"Cabe mencionar que las expectativas empresariales respecto al comportamiento futuro del mercado externo fueron las únicas que presentaron una mejora, aunque permanecen en terreno negativo".

Tanto las expectativas respecto al futuro de la economía como al de la propia empresa también permanecen en terreno negativo.

A su vez, las referidas al comportamiento del mercado interno —si bien empeoraron— son las únicas que están en terreno positivo (mayor porcentaje de respuestas positivas que negativas).

"Por su parte, el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años y continúa mostrando un desempeño negativo, aunque a un ritmo menor", indicó la CIU.

"En efecto, en octubrediciembre de 2016, el empleo se contrajo 1,2% en relación al cuarto trimestre del año anterior, con un descenso del 5,3% en el año 2016. En ciclo tendencia, se observa que el industrial habría dejado de destruir puestos de trabajo en el último trimestre de 2016", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)