Publicidad

S&P explica en qué caso bajaría nota a Uruguay

Compartir esta noticia

La analista de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) para Uruguay, Delfina Cavanagh dijo que tras el cambio de perspectiva de la deuda a "negativa" hay "una en tres posibilidades de que una baja en la calificación se materialice en los dos próximos años".

Si bien S&P cambió la perspectiva de la deuda uruguaya, mantuvo la nota en BBB, es decir un escalón por encima del mínimo en el grado inversor. Visto de otra forma, para perder el grado inversor, Uruguay tendría que tener una baja de dos escalones en la nota, algo inusual.

En declaraciones al programa "Tiempo de Cambio" de radio Rural, Cavanagh dijo que "si vemos que la economía crece menos de lo que proyectamos (S&P prevé que lo haga 0,7% este año y 1,5% en 2017) y si vemos que el ajuste (fiscal) no es suficiente para ir revirtiendo gradualmente el déficit fiscal, en ese escenario podríamos estar bajando la calificación".

La analista para Uruguay dijo que "si hubieran elementos para modificar o tomar alguna decisión lo haríamos en cualquier momento", si bien aclaró que la próxima visita de la calificadora al país "para ver los resultados" ocurrirá "posiblemente a principios del año que viene".

Cavanagh afirmó que S&P "no" pretende que "este déficit fiscal (de 4% del Producto Interno Bruto en 12 meses a abril) se revierta completamente, pero sí que el gobierno muestre señales de que van en camino de revertir este déficit fiscal".

Agregó que además, esperan que "gradualmente la inflación vaya reduciéndose". En los 12 meses cerrados a mayo la suba de precios alcanzó a 11%.

Las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el gobierno son una "señal positiva, en términos que el gobierno le da prioridad al tema fiscal". Si bien "lo importante es que Uruguay crezca", aseguró la analista.

La otra calificadora que podría bajar la perspectiva de la deuda uruguaya a negativa es Moodys, luego que analistas de la misma visitaran Uruguay hace dos semanas. El analista principal para Uruguay Jaime Reusche dijo en entrevista con El País que "de ninguna manera se cuestiona el grado de inversión" y "lo que se cuestiona en todo caso es la perspectiva".

PERSPECTIVA “NEGATIVA”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad