LA CARNE GANA

Exportaciones desaceleran baja y prevén mejora en 2017

En 2016 cayeron 7,3%, cuando en 2015 la reducción había sido de 11,6%.

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En los últimos dos años crecieron, revirtiendo una tendencia negativa. Foto: Ariel Colmegna

En 2016, las exportaciones cayeron 7,3% respecto al año anterior y sumaron US$ 8.301 millones incluyendo las realizadas desde zonas francas. En el acumulado del año, bajaron las ventas a seis de los 10 destinos principales, misma evolución tuvieron 12 de los 20 productos más comercializados por Uruguay.

Para 2017, Uruguay XXI pronostica un crecimiento de 6% de las exportaciones. Mientras que en la Unión de Exportadores prevén una mejora en los registros aunque lo condicionan a continuar mejorando la competitividad y ampliar el acceso preferencial a mercados a través de acuerdos comerciales.

El de 2016 fue el segundo registro anual negativo (tras la baja en 2015 de 11,6%) del sector exportador, pese a que experimentó cierta mejora en el segundo semestre del año. De hecho, en diciembre las ventas al exterior aumentaron 4,9%, el segundo dato positivo consecutivo en la comparación interanual tras el crecimiento de 5,5% en noviembre, lo que no ocurría desde hace más de dos años. De los restantes meses, el único donde se creció respecto a 2015 fue junio (+6,6%).

"El año termina mejor de lo que empezó. Parecía que era otro año terrible por como había empezado con caídas grandes, pero hay una evaluación relativamente positiva porque no fue una caída tan dramática como se podría haber pensando a principio de año", dijo a El País la economista María Laura Rodríguez, asesora de la Unión de Exportadores (UEU).

Según datos del Instituto Uruguay XXI, en el segundo semestre de 2016 las ventas al exterior se redujeron 2,8% contra igual período del año anterior, cuando la caída había sido de 11,4% para la misma comparación en el primer semestre. Para el organismo oficial, también hay "un contraste importante entre los primeros meses y el final del año".

Pese al atisbo de mejora, Rodríguez indicó que en el análisis global el 2016 fue un año con dificultades para varios sectores. Algunos de relevancia como la soja (-22,1%), lácteos (-10,6%), cuero (-8,5%), lana (-17,2%) y plástico (-15,7%) sufrieron retracciones en las ventas al exterior medidas en dólares respecto al año anterior.

Como razones de esta caída exportadora, Uruguay XXI menciona las condiciones climáticas que afectaron algunos de los principales cultivos y primordialmente la caída de los precios de referencia de los commodities, lo que repercutió en los montos exportados. En efecto, hasta noviembre las ventas al exterior medidas en volúmenes se redujeron 3% mientras que los precios promedio disminuyeron 6,4% según datos del Banco Central (BCU).

La carne bovina volvió a liderar el ranking de productos con ventas anuales por US$ 1.443 millones y una participación de 17% en el total exportado por Uruguay. Aunque los precios de transacción bajaron, el volumen histórico de exportación (casi 420.000 toneladas) compensó esa caída, terminando 2016 con un registro 11% superior al año anterior en ese rubro y 0,67% medido en dólares. Los principales destinos para la carne uruguaya fueron China y Estados Unidos, ocupando entre ambos una participación cercana al 50%.

El segundo puesto fue al igual que en 2015 para la celulosa, con un total exportado de US$ 1.242 millones (2% menos en relación al año anterior) y una participación de 15%. China se mantuvo como principal mercado para este producto con 37% del total, seguido por los Países Bajos que operan como centro de distribución en Europa.

La soja representó un 10% de las ventas y por factores climáticos se envío al exterior un volumen 23% inferior a la zafra anterior, y aunque el precio promedio de colocación creció levemente se cerró el año con un monto exportado 22% inferior al alcanzado en 2015.

Mientras que el arroz fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones en 2016, con más de 980.000 toneladas vendidas (tercer año de mayor volumen histórico) por US$ 434 millones. Otro producto con desempeño destacado en 2016 fue el ganado en pie, con un crecimiento interanual de 26% explicado por Turquía que recibió el 94% del total exportado.

Destinos.

El 22% del total de exportaciones uruguayas el año pasado tuvieron como destino a China, liderando el listado de países, aunque el monto de US$ 1.840 millones es 12% menor al alcanzado en 2015. El gigante asiático es el principal demandante de los tres principales productos exportados: 73% de la soja, 37% de la celulosa y 35% de la carne bovina.

El segundo destino fue Brasil, que creció en dos puntos porcentuales su participación en las exportaciones uruguayas, totalizando US$ 1.322 millones. Estos números fueron impulsados por los lácteos (leche en polvo y queso especialmente) que duplicaron el volumen vendido, así como por el arroz que pasó de 27.000 a 240.000 toneladas exportadas. La clave para esta evolución fue mejorar la competitividad respecto al vecino país, indicó Rodríguez.

Los Países Bajos representaron el 7% de las colocaciones de Uruguay, con la celulosa como principal producto y un incremento de 29% en las ventas de carne. Le sigue Estados Unidos en el cuarto lugar del listado de destinos, con US$ 509 millones y una caída de 19%, y luego aparece Argentina con US$ 417 millones, nivel similar al de 2015.

Comercio: déficit bajó a la mitad

La balanza comercial de bienes achicó su déficit a la mitad en 2016. En el acumulado de 11 meses, el déficit comercial de bienes fue de US$ 467 millones, frente a los US$ 1.087,5 millones de enero-noviembre de 2015, una reducción de 57,05%, según se desprende de los datos divulgados por el Banco Central (BCU). En los primeros 11 meses de 2016, las exportaciones cayeron 9,2% respecto al mismo período del año anterior y totalizaron US$ 6.467,4 millones. En tanto, las importaciones bajaron más, 15,6% frente a enero-noviembre de 2015 y totalizaron US$ 6.934,4 millones. La caída en el precio del petróleo es una de las claves detrás de la baja de las importaciones. En el acumulado enero-noviembre las compras de petróleo cayeron 32,4%.

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