Las ventas externas acumulan a setiembre 10 meses de caída

Exportaciones con peor racha en al menos 15 años

Las exportaciones de bienes cayeron 6,9% en septiembre y llegaron a 10 meses consecutivos en descenso. Es la racha negativa más prolongada en al menos 15 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercados relevantes para los productos locales atraviesan dificultades. Foto: Ariel Colmegna

Según datos del Instituto Uruguay XXI las colocaciones externas alcanzaron US$ 723 millones en septiembre con una caída de 6,9% respecto al mismo mes de 2014.

A su vez, en el acumulado entre enero y septiembre las exportaciones fueron por US$ 7.027 millones, con una caída de 12,2% en la comparación con el mismo período del año pasado.

Según el instituto, de los 15 principales destinos de venta se produjeron descensos en nueve. Las ventas hacia China (principal comprador de mercadería uruguaya) se retrajeron 13,2% en los primeros nueve meses del año en comparación con igual período de 2014.

En el caso de Brasil (segundo destino), las exportaciones cayeron 29,1% en la misma comparación. A su vez, las ventas a Argentina mostraron una baja de 4,1%.

Además, las colocaciones en Venezuela continuaron desplomándose (-64,9%), aunque se espera que el reciente acuerdo firmado con el país caribeño (que permitirá la colocación en ese mercado de 235.000 toneladas de alimentos) reactive las exportaciones.

Según datos del Banco Central (BCU), no se observa una caída acumulada de las exportaciones de 10 meses desde 2001, fecha en que el organismo publica series de comercio exterior.

En el caso de los productos, la soja (el principal exportado) mostró una caída en los primeros nueve meses de 30,7%. La principal baja por destino se verificó con China, con un descenso de 31,2%.

A su vez, las ventas de carne vacuna cayeron 0,9%. En la madera y sus productos las colocaciones aumentaron 21,2% entre enero y septiembre de este año.

Por otra parte, las ventas de lácteos bajaron 25,3%, mientras que las de arroz lo hicieron 27,7%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)