SE REÚNE MAÑANA

Fed analiza nueva suba de tasas de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) se reúne de nuevo mañana para revisar la política monetaria de Estados Unidos, una reunión ante la cual los mercados parecen dudar de que se vaya a decidir un aumento de los intereses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede la Fed en Washington. Foto: Reuters

Quienes apuestan por una segunda alza de los intereses, la segunda en casi una década tras la decidida en diciembre, cuando quedaron entre 0,25% y 0,50%, alimentan su esperanza, entre otros factores, en los comentarios más recientes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La semana pasada, Yellen se refirió a una coyuntura económica en Estados Unidos en la que están actuando "fuerzas contrapuestas", pero aseguró que ve "buenas razones para esperar que las fuerzas positivas en apoyo del crecimiento en el empleo y la mayor inflación continuarán superando a las negativas", lo que abre las puertas al nuevo ajuste.

También el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, afirmó recientemente que algunos de los factores que habían frenado a la economía estadounidense en la primera mitad del año, y que venían retrasando un nuevo ajuste, como la debilidad de la demanda mundial o la apreciación del dólar, "parecen haber declinado".

Sin embargo, la propia presidenta de la Fed se refirió al freno que ha experimentado la creación de empleo y a la baja inflación como factores que pueden ser determinantes para postergar la subida a próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto.

En mayo, el desempleo cayó a 4,7%, el nivel más bajo desde 2008, aunque el motivo fue más la decisión de un buen número de estadounidenses de abandonar la búsqueda activa y el mercado de empleo que la propia creación de puestos de trabajo, que se desplomó a apenas 38.000, el peor dato mensual en más de cinco años. Este dato enfrió los pies a los más optimistas respecto a una pronta nueva suba de los intereses, junto cuando la Fed parecía más inclinada a acometerla en esta reunión.

El órgano de la Fed que dicta la política monetaria de Estados Unidos se reunirá de nuevo el 26 y 27 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)