RESERVA FEDERAL

La Fed sigue dividida sobre suba de tasas de interés

Mensajes cruzados desconciertan a los analistas y al mercado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede la Fed en Washington. Foto: Reuters

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos encara una nueva reunión sobre política monetaria con notables divisiones internas y mensajes contrapuestos, entre los favorables a un subida de tipos de interés y aquellos que abogan por postergar la decisión a la espera de mayores señales de consolidación.

El inicio del nuevo curso monetario se da formalmente en Estados Unidos a finales de agosto con la conferencia de Jackson Hole (Wyoming), un lujoso complejo vacacional de montaña, en la que se reúnen pesos pesados de los bancos centrales de todo el mundo.

A la cabeza, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien dibujó un panorama cautelosamente optimista sobre la evolución de la economía y abrió la puerta a un nuevo ajuste monetario tras un comienzo de año titubeante por los débiles datos macroeconómicos en Estados Unidos.

"A la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes", dijo Yellen.

A ello se sumó poco después el presidente de la Reserva de Nueva York, William Dudley, quien pronosticó "cierta aceleración" en las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos en la segunda mitad del año, por lo que apuntó como "posible" una suba de los tipos de interés en la reunión de septiembre.

Pero esta semana Lael Brainard, gobernadora de la Fed con voto fijo en las reuniones de política monetaria y ex subsecretaria de Asuntos Exteriores del Tesoro, volvió a rebajar las expectativas. Para Brainard, la inflación aún baja y la debilidad global "aconsejan prudencia en la retirada del estímulo monetario".

Esta indecisión en el seno de la Fed ha comenzado a exasperar a los mercados y analistas, que parecen desconcertados ante los mensajes cruzados y a veces contrapuestos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)