EL DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL

Un festejo del BPS que sirvió como foro de crítica a AFAP

El ministro Ernesto Murro señaló que “hubiera sido mejor corregir antes”.

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Según asociaciones de jubilados y pensionistas se rompió diálogo con gobierno. Foto: archivo El País

La celebración del 24 aniversario de la representación social en el Banco de Previsión Social (BPS) tuvo los cuestionamientos a las AFAP y el reclamo de una solución para los "cincuentones" como temas centrales. También hubo críticas de actuales directores del BPS y del ministro de Trabajo, Ernesto Murro —exrepresentante de los trabajadores y expresidente del BPS— hacia el "manejo político" que existía en el organismo previo a la incursión de los sectores sociales.

Entre los mensajes dirigidos a las AFAP, hubo varios que las acusaron de "publicidad engañosa". Murro recordó que cuando se debatió la reforma de la seguridad social de 1996 —que derivó en la Ley 16.713 que creó el sistema mixto— se prometían "dos jubilaciones por el 125% del salario". Indicó que transcurridos 20 años "hay números y ya no discutimos proyecciones", en referencia al reclamo de los denominados "cincuentones" afectados en sus jubilaciones.

El jerarca reiteró su posición contraria a las AFAP —que claramente no es unánime a la interna del gobierno— aunque aclaró que se introdujeron cambios que mejoraron el sistema y se deberán realizar nuevas reformas. "Hubiera sido mejor corregir antes, pero ahora hay que encararlo", dijo tras explicar que se formó una comisión con representantes del Ministerio de Trabajo, de Economía y la presidencia del BPS para estudiar alternativas de reparación a los "cincuentones".

El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, transmitió "tranquilidad" al Ministerio de Economía acerca de los costos de esa solución. Explicó que la propuesta presentada no tiene costos inmediatos para el Estado por varios años dado que al habilitar la desafiliación de las AFAP de los perjudicados, volvería dinero al BPS y debería afrontarse una ayuda financiera dentro de al menos diez años.

También sostuvo que el Pit-Cnt "saluda" la decisión del gobierno de estudiar el tema. "No solo vamos a criticar porque antes no había respuestas", añadió. Ruíz desafió a "quienes defendieron y aprobaron la ley" que creó las AFAP a ver si "resisten el archivo" y pueden mantener las promesas realizadas.

En la presentación del evento, el secretario de la central sindical, Marcelo Abdala, expresó que "hay señales (políticas) más positivas" para los cincuentones afectados en su jubilación y señaló que la reparación a estos trabajadores "debe ser un peldaño para un objetivo más grande" que persigue el Pit-Cnt: eliminar el lucro y las AFAP de la seguridad social.

Mientras que Murro utilizó cifras del ahorro previsional bajo el sistema privado en otros países para cuestionar este tipo de regímenes. "Después de 35 años en Chile el 50% de los jubilados hombres cobra 5.500 pesos uruguayos por mes y el 50% de las jubiladas mujeres 2.000 pesos uruguayos al mes", apuntó y agregó que en Colombia de 21 millones de trabajadores solo un millón podrá acceder a una prestación.

Pese a las reiteradas críticas hacia las administradoras de fondos previsionales, Ruíz aclaró que "no es el único aspecto" para reformar del sistema de seguridad social e indicó que aunque se hicieron cambios en los gobiernos frenteamplistas el régimen de 1996 "estructuralmente sigue intacto".

Gestión.

Los disertantes también apuntaron sus críticas a la forma de conducción del BPS previo a la entrada en 1992 al directorio de representantes del sector empresarial, de jubilados y de trabajadores.

El ministro de Trabajo recordó "las cosas que pasaban en el BPS" y sobre "las que nos tocó actuar". Mencionó que había "gerentes paralelos" nombrados por cuota política y los directores tenían 25 "pronto despachos" al mes (para agilizar trámites de jubilación).

Sixto Amaro, director por los jubilados, dijo que "había clubes políticos entorno al BPS" y señaló que hubo épocas donde "valía más una tarjeta de un político que 30 años de trabajo" para acceder a una pasividad.

Todos remarcaron que la llegada de los representantes sociales al BPS fue clave para terminar con estas prácticas. A su vez, destacaron que el rol de estos actores no se limitó a tareas de contralor sino que incidieron en la forma de gestión del organismo.

También sumo cuestionamiento a la antigua gestión del BPS el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. Recordó que debía recurrir a la representación de los trabajadores para acceder a información técnica acerca de la cobertura de la seguridad social en Uruguay, porque el organismo no publicaba datos detallados.

Al respecto, Murro agregó que la información del BPS "era sustancialmente secreta y reservada". Como ejemplo mencionó que se imprimían "diez ejemplares" del boletín informativo mensual que se repartían entre los directores y "alguno que sobraba iba a la biblioteca".

El jerarca también destacó que en 24 años "no hay una sola denuncia judicial ni acto de corrupción" en el BPS, cuando maneja aproximadamente un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay. "Esto es un mérito de la participación social", indicó.

La competencia por los recursos.

Al referirse al panorama futuro, el representante de la OIT advirtió que debido a la desaceleración económica en la región habrá "un viento de frente contra los logros de la seguridad social" y surgirá una competencia por los recursos públicos que pondrá en debate el financiamiento de las jubilaciones. Definió esto como "una encrucijada importante" para la seguridad social y señaló que los actores sociales "deben prepararse para discutir con argumentos". Mientras que Ruiz reclamó estudiar modificaciones al régimen vigente en un diálogo social con todos los actores que derive en una nueva ley. Amaro también pidió "encarar ahora una reforma" y sostuvo que "los sectores neoliberales siempre van a apuntar contra el BPS".

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