Publicidad

Firman el TPP que representa 40% de la economía mundial

Compartir esta noticia

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se firmará el 4 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland, lo que pondrá fin a un largo proceso de negociación, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo persigue crear la mayor zona de libre comercio de la historia, que incluirá a doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

“Tras la firma, los doce países comenzarán sus respectivos procesos domésticos de ratificación y tendrán hasta dos años para completarlo antes de que el acuerdo entre en vigor”, dijo el ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay, en un comunicado.

El acuerdo, que representa el 40 por ciento de la economía mundial, se cerró en octubre pasado después de cinco años de negociaciones y una larga sesión final de conversaciones en Atlanta (Estados Unidos).

El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado las conversaciones y porque, según ONGs y centrales sindicales, pone en peligro, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

El cierre del acuerdo, que es visto como un contrapeso ante el dominio económico de China en la región del Pacífico, también tuvo que superar desacuerdos por las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas.

Contacto.

El director de la Oficina de Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert D. Manogue, llegará a Nicaragua mañana lunes para abordar el impacto del TPP para este país centroamericano.

Se reunirá con miembros del gabinete de Gobierno y del sector privado nicaragüense para hablar, además, sobre las oportunidades que tiene Nicaragua para lograr una mayor prosperidad económica, indicó la Embajada de Estados Unidos en Managua, en una declaración pública.

Manogue aprovechará la visita para sostener un encuentro con representantes del sector privado de Nicaragua, miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad académica del país.

El presidente Daniel Ortega ya ha expresado en el pasado su “preocupación” en cuanto al impacto que podría tener el TPP en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (Dr-Cafta), porque dijo que es una iniciativa que camina rápido y ha instado a los empresarios y productores de su país a prepararse ante ese acuerdo, que que incluye a EE.UU., el principal destino de las exportaciones nicaragüenses.

el acto con los doce países será el 4 de febrero en auckland EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad