Publicidad

Firmas mejoran expectativas; aún cautos en crear empleo

Compartir esta noticia

Son más optimistas que en octubre respecto a la economía y su empresa.

Los empresarios reconocen que la economía está mejorando y más de un tercio prevé aumentar su producción, un panorama mejor al de hace un año aunque aún lejos de la euforia, ya que continúan siendo cautos acerca de la contratación de personal.

SI no puede ver el video haga click aquí

Ese es el análisis que se desprende de la última Encuesta de Expectativas Económicas de la consultora Deloitte divulgada ayer. "Se consolida la visión de un mejor 2017", esa fue la principal conclusión del relevamiento que se sumó a datos de actividad del sector comercio y servicios que van en el mismo sentido.

El clima positivo surge porque frente a la edición anterior (octubre de 2016) creció en 15 puntos porcentuales —de 6% a 21%, el guarismo más alto desde 2011— los empresarios que ven una mejora de la situación económica frente a un año atrás. Mientras que disminuyeron de 64% a 26% (38 puntos porcentuales) los juicios negativos ante esa consulta, con un 53% que entiende que la economía se mantiene igual.

También mejoró el clima de negocios en visión de los empresarios: 10% creen que es mejor que hace un año, 54% que está incambiado y 36% que empeoró, dando un saldo negativo en las respuestas de -26% que sin embargo es el mejor guarismo de los últimos cuatro años. "La valoración general del clima de negocios mejoró, notándose en particular un aumento en los juicios positivos" ya que para el 30% de los consultados es bueno (18% había elegido esa respuesta en la edición anterior), indicó Deloitte.

A su vez, el 30% espera que la situación económica mejore dentro de un año y el 14% que empeore (para el 56% seguirá igual), cuando hace 12 meses solo el 6% creía lo primero y 63% lo segundo. Respecto al clima de inversiones a futuro, la mayoría (67%) considera que no tendrá cambios con un 14% que prevé un progreso y un 19% que empeorará.

Los empresarios también fueron interrogados sobre el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 y dos de cada tres consideraron que estará entre 1% y 2%. Al tiempo que para dentro de tres o cuatro años esperan un aumento de la actividad de 1,9% en promedio.

Por otra parte, se moderaron las expectativas devaluatorias respecto al peso, aunque solo un 4% cree que el dólar cerrará el año con una cotización entre $ 27 y $ 29 (margen donde está actualmente). Un 43% prevé una divisa entre $ 29 y $ 31, al tiempo que un 47% vaticina una cotización entre $ 31 y $ 33.

De forma similar cedieron las perspectivas de inflación, con mayoría de empresarios esperando un aumento de precios entre 8% y 9% en 2017, con un promedio de respuesta de 8,2% (era 9,2% en la edición anterior de la encuesta) y solamente un 15% pensando que entrará en el rango meta del Banco Central —entre 3% y 7%.


SI no puede ver la infografía haga click aquí

Empresas.

El relevamiento de Deloitte que consultó a 316 gerentes y altos ejecutivos de compañías representativas del mapa empresarial nacional, también incluyó preguntas acerca de la situación particular y perspectivas de cada firma. En ese sentido, hay visiones más favorables sobre el desempeño de las empresas que en los estudios previos.

En efecto, un 28% creen que su compañía está mejor que hace un año y solo el 22% que está peor —la mitad respondieron que se encuentra en igual situación—, siendo estos los guarismos más altos y más bajos para cada respuesta respectivamente desde al menos 2013. Asimismo, un 29% tiene mayor producción que hace un año (el 19% produce menos) y un 17% mejoró su rentabilidad, al tiempo que para el 39% cayó.

Para dentro de un año, el 37% de los empresarios espera que mejore la situación de la empresa y 12% que empeore, con un 51% de respuestas neutras y el mejor saldo positivo para esta pregunta de los últimos años (+25%). Respecto a la producción, un 36% tiene expectativas de que mejore, para el 54% seguirá igual y para el 9% desmejorará.

Pese al clima positivo que se vislumbra, solo un 8% prevé aumentar el personal contratado mientras que 24% estima que deberá reducirlo (el 68% respondió que mantendrá el nivel actual). "Se sigue reflejando un contexto de baja disposición de las empresas a contratar más trabajadores", concluyó Deloitte.

Mejoran las ventas en comercio y servicios.

La mayoría de los negocios del sector comercio y servicios mejoraron sus ventas en el primer trimestre, confirmando un "escenario más optimista" que había empezado a percibirse en el final del 2017. "Más del 60% de los rubros relevados evidenciaron un mejor resultado que durante el cierre del año previo, mientras que en la comparación interanual dicho guarismo asciende a 85%", reflejó la última encuesta de actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

El informe divulgado ayer por la gremial vinculó este comportamiento a la reducción de las presiones inflacionarias producto de la baja del dólar, que incidió en el poder adquisitivo de las familias. Asimismo, el Índice de Difusión —que muestra la proporción de sectores que tuvieron una variación positiva de sus ventas en términos reales— se ubicó en 57% y se mantiene "relativamente estable" respecto al del último trimestre de 2016 (61%) aunque notoriamente arriba del observado en el trimestre inicial del año pasado (11%).

La CNCS destaca el crecimiento en el rubro ferreterías, que tras un 2016 con resultados negativos tuvieron un crecimiento interanual de las ventas en términos reales de 7,4% en las mayoristas y 4,9% en las minoristas. También se mencionó como ejemplo de la evolución positiva, la venta de vehículos 0 kilometro, estando en una situación contraria sectores como agencias de viaje (ventas cayeron 3,2% real) y supermercados (3,5% menos de facturación y dos años consecutivos en baja).

En base a estos números, la gremial evaluó que "se percibe un escenario de recuperación que si bien aún es débil, alienta las expectativas de los empresarios para lo que resta del año".

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad