“Hay empresas que tienen apartamentos” para guardarlos

Firmas podrán optar por recibo de sueldo electrónico

Quedó establecida, mediante un decreto del Poder Ejecutivo fechado este lunes, la posibilidad que las empresas entreguen los recibos de sueldo a sus trabajadores en formato electrónico. Hacerlo de esa manera es opcional, aunque se espera que la modalidad tenga rápida aceptación, fundamentalmente en grandes empresas.

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El gobierno quiere que los recibos de salarios sean electrónicos. Foto: L. Carreño

El decreto del Consejo de Ministros señaló que existe una necesidad de modificar la normativa que regula la expedición de recibos de salarios por parte de los empleadores y que el continuo cambio tecnológico e informático actual brinda la posibilidad de expedirlos en formato electrónico, lo que exige actualizar las normas vigentes.

La nueva normativa estableció que el empleador podrá expedir el recibo en formato electrónico, para lo cual deberá cumplir con una serie de requisitos. Allí, se enumeró que deberá "instrumentar un sistema informático que permita la visualización del recibo en forma remota por parte del trabajador, proporcionando a estos efectos, un usuario y una contraseña que habilite su consulta y control".

Añadió que el acceso a la información contenida en los recibos debe estar disponible y accesible por el término de prescripción de los créditos laborales y ser suministrada ante el requerimiento de los organismos de contralor del Ministerio de Trabajo y del Banco de Previsión Social (BPS).

El decreto indicó que si el trabajador lo requiere, la empresa deberá entregarle el recibo en formato papel o facilitar su impresión con terminales e impresoras dispuestas en lugares accesibles a todos los trabajadores. También expresó que el recibo expedido electrónicamente deberá contener los mismos datos que el de papel.

Por su parte, el socio de la consultora CPA Ferrere, Leonardo Isoardi, dijo a El País que la implementación del recibo de sueldo electrónico significa un "cambio cultural" y acerca a Uruguay a otros países más modernizados al respecto.

Para ejemplificar, informó que la consultora ofrece servicio a una empresa que entre empleados fijos y eventuales llega a los 8.500. "Es difícil administrar 8.500 recibos de sueldo en papel por mes. Son más de 100.000 al año, sin contar aguinaldos ni salarios vacacionales", explicó Isoardi. En ese sentido, agregó que a los departamentos de recursos humanos les es complejo realizar esa administración y además, hacerlo, les quita tiempo para dedicarse a otras tareas.

"Hay empresas que tienen apartamentos para guardar recibos de sueldo. Son costos muy altos por algo que en el mundo no existe", afirmó el socio de CPA Ferrere.

Indicó que a pocas horas de conocido el decreto en la consultora recibieron llamadas de empresas preguntando a partir de cuándo pueden implementar el recibo de sueldo electrónico. "Las empresas lo han tomado muy bien y muchas ya lo quieren empezar a hacer", dijo.

Como contrapartida, sostuvo que a algunas empresas más chicas, la posibilidad les generará costos y eso limitará que opten por la posibilidad del recibo electrónico.

Pero, no existen dudas sobre los beneficios que la opción les otorga a otro tipo de firmas según Isoardi. "Hay empresas con 80 personas en Uruguay, pero no tienen departamento de recursos humanos, a ellas les sirve. Lo mismo a empresas que tienen sucursales en el interior", expresó.

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