Es una cárcel y el privado que ganó emitirá por US$ 90 millones para financiarla

Se firmó primer PPP luego de un proceso de 45 meses

Luego de casi cuatro años (45 meses) desde que fuera aprobada la realización de la obra por parte del gobierno, se firmó ayer el primer contrato bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP) para la construcción de la cárcel de Punta de Rieles y el consorcio ganador prepara una emisión por US$ 90 millones en el mercado de capitales para financiar parte de la iniciativa.

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Las autoridades entienden que el establecimiento "pondrá fin" al hacinamiento. Foto: D.Borrelli.

El proyecto fue adjudicado al consorcio Punta Rieles S.A., conformado por las empresas Teyma Uruguay, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering Group Uruguay, que estará encargado de construir, conservar, operar y brindar servicios en la primera cárcel del país en la que un privado se encargará de la gestión y el gobierno de la seguridad.

Por cada recluso el Estado le pagará al contratista $ 558 (valor que se ajustará por IPC) por día durante 27,5 años. El nuevo establecimiento tendrá capacidad para alojar 1.960 presos.

Según supo El País, las obras que comenzarán en los próximos días serán financiadas con una emisión en el mercado de capitales en Unidades Indexadas por unos US$ 90 millones a un plazo de 27 años, que es el mismo lapso por el que se extiende el acuerdo.

La Unidad Punta de Rieles S.A. se inscribió el año pasado en el registro del Mercado de Valores como emisor de valores de oferta pública e incluso sondeó el interés de las AFAP en el proyecto. Ahora espera por la autorización del Banco Central (BCU) para efectivizar la operación.

"Es la primera gran concreción que tiene una modalidad que en los próximos años va a tener una importancia crucial. Uruguay tiene enormes desafíos en materia de inversión en infraestructura y tiene restricciones fiscales. El tema es que Uruguay no va a aceptar que esas restricciones fiscales se transformen en impedimentos para cumplir con compromisos programáticos que hemos asumido ante la ciudadanía", afirmó ayer el ministro de Economía, Danilo Astori durante la firma del contrato en la sede del Ministerio del Interior.

Consultado sobre los tiempos que insumió todo el proceso de adjudicación, Astori expresó que están dentro los promedios internacionales y destacó las garantías ofrecidas a todos los participantes durante el proceso. "Uruguay tiene una ley muy garantista que cubre todos los aspectos fundamentales. Da garantías al inversor privado y al sector público participante", sostuvo.

"Estar a cuatro años y medio de la generación de la idea, celebrando la presentación de este contrato, es un estímulo enorme para seguir adelante por este camino y una confianza en que esta trayectoria le va a traer al Uruguay muy buenos resultados", añadió .

El establecimiento carcelario de Punta Rieles fue el primer proyecto de PPP licitado por el Estado cuya adjudicación demandó un largo proceso (ver recuadro) que se inició a fin de agosto de 2011 cuando la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acordaron que la inversión era "elegible" para realizarse bajo la modalidad de asociación público privada. Ese proceso de adjudicación incluso fue objeto de una denuncia penal por firma falsa que descalificó a uno de los competidores.

La idea del gobierno es apelar a proyectos de PPP para realizar más obras de infraestructura y los operadores irían a financiarse al mercado de capitales. De hecho, el Poder Ejecutivo ya anunció que licitará ocho paquetes para la reparación de 1.630 kilómetros de rutas que demandará una inversión de US$ 660 millones. En este sentido, el ministro de Transporte, Víctor Rossi aspira a concretar al menos cuatro licitaciones antes de fin de año.

Uno de los inversores naturales de estas emisiones son las AFAP que necesitan títulos a plazos largos y que pueden invertir hasta el 50% de los fondos que administran en estos proyectos. No obstante, el presidente Tabaré Vázquez anunció tiempo atrás que se buscará ampliar ese tope. Las AFAP administran unos US$ 10.000 millones por lo que podrían destinar hasta US$ 5.000 millones (con la ley actual) a proyectos por PPP.

Más financiamiento.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del grupo del Banco Mundial expresó a las autoridades uruguayas su disposición en proveer de financiamiento al proyecto del corredor vial de las rutas 21 y 24. En una carta enviada al MEF, el organismo señaló que "tiene interés en prestar apoyo financiero para el proyecto, así como ayudar en la movilización de fondos adicionales para completar el plan financiero, si así lo solicita el ganador de la licitación".

La licitación para la reparación de las rutas 21 y 24 en el litoral oeste del país está en proceso de adjudicación. La apertura de sobres se realizó en febrero de este año y se presentaron tres consorcios: Teyma y la argentina Chediack; otro integrado por la española Sacyr y Grinor (propiedad de Saceem); y otro conformado por seis firmas locales (CDC, Álvarez, Hernández y González, CSI, Tracoviax y Molinsur),

"Para el inversor privado una cosa es confiar en un proyecto y otra cosa es sentirse respaldado financieramente. Eso lo estamos consiguiendo con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el banco de Desarrollo de América Latina (CAF)", aseguró el ministro Astori.

El proceso de la Primera PPP.

29/8/2011 La OPP y el MEF acuerdan que la inversión era elegible de realizar bajo la modalidad de Participación Público-Privada.

14/12/2012 Se publican los pliegos de la licitación.

22/7/2013 Se realiza la apertura de ofertas y cuatro consorcios internacionales presentan sus propuestas ante la Comisión Técnica. Entre ellas es descalificada la presentada por el consorcio UM, integrado en un 90% por la colombiana Marval SA y 10% por la uruguaya Conami Ltda. La Comisión Técnica considera que no se puede verificar el consolidado del consorcio y que carece de opinión de los auditores sobre el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2010.

27/5/14 El Ministerio del Interior adjudicó, en forma provisional la licitación al consorcio Unidad Punta de Rieles (Teyma Uruguay, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering Group).

11/5/14 Se adjudica la licitación de forma definitiva.

9/6/15 Se firma el contrato.

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