CALIFICACIÓN DE DEUDA

Fitch mantiene grado inversor y advierte por déficit

También dejó la perspectiva de la nota de deuda en “estable”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fitch Ratings. Foto: AFP

La calificadora de riesgo FitchRatings mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB- (el menor escalón dentro del grado inversor) y la perspectiva "estable" de la misma, según un comunicado emitido ayer.

"Las calificaciones de Uruguay están respaldadas por fuertes características estructurales en términos de desarrollo social e institucional, un sólido balance externo y fondos de financiamiento fiscal. Estos factores están equilibrados por un débil historial de cumplimiento de metas inflacionarias y fiscales, que pesan sobre la credibilidad de las políticas, una carga de deuda pública relativamente alta y dolarizada y una rigidez presupuestaria", señaló la agencia crediticia.

Según Fitch, "el principal desafío crediticio de Uruguay sigue siendo el deterioro estructural de las finanzas públicas, que aumentó en 2016" a 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

A su vez, indicó que "las autoridades ya han promulgado un paquete de ajuste fiscal de 0,9 puntos porcentuales del PIB para apoyar su objetivo de reducir el déficit del sector público en 1,5 puntos porcentuales del PIB a 2,5% para 2019, y la recuperación económica podría proporcionar alivio fiscal adicional".

Pero, la calificadora advirtió que "es probable que el logro de la meta requiera esfuerzos adicionales, dada la inercia existente en el gasto social y las presiones políticas para nuevos aumentos. El gobierno ha mantenido promesas de elevar el gasto en salud y educación, y las facciones de la coalición gobernante están presionando para aumentar el presupuesto".

"La forma en que las autoridades equilibrarán sus promesas de gastos y metas de consolidación (fiscal) aún no está clara", añadió.

Fitch prevé que la economía crezca 2,1% este año y destacó que la salida de depósitos de argentinos sin que los bancos se vieran afectados, representa un "notable contraste" con 2002.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)