“Los pobres y la clase media, los que más importan para crecer”

FMI alerta por brecha entre ricos y pobres

La brecha entre ricos y pobres está en "su nivel más alto en décadas", especialmente en los países ricos, advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un estudio publicado ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
fmi

Según el reporte difundido por esta institución defensora de la ortodoxia financiera y la liberalización económica, "la flexibilización" de las reglamentaciones en el mercado laboral y la decadencia de los sindicatos habrían reforzado las desigualdades de ingresos, al limitar las capacidades de negociación de los asalariados.

"Reglas más flexibles a la hora de contratar y despedir, salarios mínimos más bajos (...) y sindicatos menos poderosos están asociados a mayores desigualdades", señaló este estudio, que no refleja la posición oficial del FMI. Los progresos tecnológicos también jugaron un papel al penalizar a los asalariados de la escala más baja, según estos expertos del organismo.

Según sus cálculos, el crecimiento económico es menor a mediano plazo (-0,08 punto) cuando los ingresos del 20% más rico aumentan 1%. En cambio, un alza similar de los ingresos en el 20% más pobre estimularía el crecimiento en casi 0,4 punto porcentual, según el estudio.

"Los pobres y la clase media son los que más importan para el crecimiento a través de diversos canales interrelacionados económicos, sociales y políticos", subrayan los técnicos del organismo internacional.

Además, "un periodo prolongado de mayores desigualdades en las economías avanzadas ha estado asociado a la crisis financiera (de 2008-2009) al reforzar el endeudamiento (...) y permitir a los grupos de presión presionar a favor de menor regulación financiera", indicó el estudio.

También sostiene que las riquezas serían mejor repartidas basándose más en los impuestos al patrimonio y la propiedad inmobiliaria y fortaleciendo la lucha contra la evasión fiscal.

La organización Oxfam celebró el estudio y que el FMI "dé la voz de alarma. El FMI prueba que hacer más ricos a los ricos no sirve para el crecimiento", dijo el director de la organización en Washington, Nicolas Mombrial. AFP / EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)